Al igual que Duarte, Yunes dejará una funesta herencia

AutorNoé Zavaleta

XALAFA, VER.- El asesinato por "confusión" de Valeria Cruz Medel en Ciudad Mendoza el jueves 8 puso en evidencia que en los 24 meses de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no se lograron disminuir los altos índices de violencia en la entidad.

El mismo jueves 8, El Richy, presunto victimario de la hija de Carmen Medel, la diputada de Morena, fue "privado de la vida" por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El gobernador Yunes Linares se apresuró a decir que los integrantes de esa organización criminal lo liquidaron por haber confundido a la joven con una integrante de Los Zetas.

Ese mismo día, el vocero del gobierno, Elias Assad, difundió un comunicado en el cual se jactaba de la "respuesta rápida y contundente" del mandatario para "esclarecer el homicidio".

Lo cierto es que durante la gestión del panista Yunes Linares la inseguridad ha sido similar a la de la gestión del priista Javier Duarte de Ochoa, quien hoy purga una sentencia de nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, y, según la Fiscalía General del Estado, tiene "una orden de aprehensión pendiente" por desaparición forzada.

El viernes 9, mientras Cruz Medel era velada en el municipio de Minatitlán, al norte de la entidad, en la colonia Círculo Michoacano, de Poza Rica, Rocío Ortiz, de 38 años, fue ultimada por dos sicarios cuando regresaba de dejar a su hijo de la telesecundaria donde estudiaba.

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron indignados. "Como no es hija de nadie importante, nadie exigirá justicia por ella", decía un tui que se multiplicó de inmediato.

El miércoles 14 por la noche cuatro hombres oriundos del Estado de México y de Hidalgo fueron ejecutados mientras cenaban en el restaurante La Leña Loca en el municipio de Sayula de Alemán, a orillas de la carretera federal Coatzacoalcos-Salina Cruz, al sur de Veracruz. Un sicario irrumpió en el negocio y disparó contra los comensales, cuyos cuerpos quedaron en el piso.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han registrado en la entidad 168 homicidios por mes. De enero a septiembre, por ejemplo, hubo mil 520 homicidios, de los cuales 940 fueron dolosos y más de 500 se cometieron con armas de fuego.

El año pasado la situación fue más crítica incluso: 2 mil 306 homicidios, de los cuales mil 562 fueron dolosos y 911 con arma de fuego; hubo, además, 79 feminicidios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR