Fox, ignorante del derecho asegura Ignacio Burgoa

AutorRamón Sevilla

MURAL / México

MEXICO.- La ignorancia del Presidente Vicente Fox en materia de Derecho ha provocado que, a un año de su administración, el Gobierno federal haya violado la Constitución en múltiples ocasiones y destruido el estado de derecho, aseguró ayer el catedrático Ignacio Burgoa Orihuela.

En conferencia, el jurista dijo lo anterior luego de confiar en que la demanda de amparo presentada ante un juez de distrito recientemente, logrará anular los decretos de expropiación de tierras en Texcoco, Estado de México, donde se planea construir el nuevo aeropuerto metropolitano.

"El Presidente Fox, no de mala fe, sino por ignorancia del derecho, ha cometido muy graves errores que se han significado en quebrantamientos de leyes secundarias y, lo que es más grave, de la violación de la Constitución de la República.

"Violar el estado de derecho de manera sistemática es destruir la democracia, es sembrar la infelicidad del pueblo, es dar pie para la explotación de quienes tienen menos por parte de los que tienen más. El neoliberalismo está prohibido por nuestra Constitución. Quienes pongan por el desconocen nuestra ley fundamental y se comportan como enemigos del pueblo", dijo.

Burgoa manifestó que cuando el derecho no cumple, surgen problemas sociales, económicos, políticos y culturales que no se resuelven, "uno de esos problemas es la marginación, el desdén, el olvido y la violación del estado de derecho. Si una ley es obsoleta, hay que modificarla, pero hasta entonces hay que respetarla", aseveró.

Explicó que el juicio de amparo en el caso de Texcoco "va para largo", por lo que, dijo, obligará a las autoridades federales a exhibir las pruebas que invocan en su decreto como fundatorias de la expropiación.

"Si no tienen esas pruebas o no las exhiben, entonces el amparo se otorgará, porque la expropiación será violatoria de la Constitución, en virtud de que las autoridades no comprueban la propiedad pública como fundamento para obtener la expropiación", indicó.

El catedrático de la UNAM señaló que la obtención del amparo es una necesidad para los miles de ejidatarios afectados, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR