Ignoran petición de revelar datos

AutorFernando Paniagua

MURAL / Corresponsal

QUERETARO.- A pesar de que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental instruyó al Gobernador Ignacio Loyola Vera dar a conocer la información sobre la nómina de su escolta personal, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo señaló que esos datos tienen el carácter de reservados.

La dependencia aseguró que los datos sobre los salarios, nombres, cargos y funciones de los ayudantes del Gobernador no se divulgarán porque pondrían en peligro la vida del Mandatario estatal.

El comisionado presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, Jesús Uribe Cabrera, admitió que Loyola está obligado a dar toda la información que no tenga carácter privado, y así le fue comunicado en un resolutivo emitido por el organismo.

"Habrán de separarse los datos de carácter privado de los públicos. Esto es, se dará a conocer el ingreso que percibe el personal de ayudantía del Gobernador, pero sus nombres y domicilios son de carácter privado, según lo establece la ley", dijo.

Afirmó que en lo referente a los cargos y número de personas que integran el cuerpo de seguridad del Mandatario estatal, se tendrán que dar a conocer sus ingresos, pero no la cifra de integrantes.

Ignacio Loyola solicitó formalmente a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental que los datos sobre los salarios, nombres, cargos y funciones de su ayudantía no sean dados a conocer a la sociedad.

La determinación la tomó el Gobernador tras la petición de MURAL de obtener esa información, con base en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública Gubernamental vigente desde el pasado 1 de abril, y a pesar de que la solicitud no trasgrede ningún precepto de la mencionada ley.

"La H. Comisión resolvió de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13, 14, 17 y 20 de la Ley antes citada, como reservada la información relativa a 'las copias de los recibos de nómina del personal de ayudantía del C. Gobernador...'. Lo anterior en respuesta a la solicitud de reserva 1/2003 emitida por dicha comisión el día 14 de mayo del presente", refiere el oficio firmado por Juan Carlos Tejeda Gálvez, vocal ejecutivo de esa oficina.

Sin embargo, en la petición hecha por MURAL no se solicitaba copia de los recibos de nómina, sino copias simples de la nómina del cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR