Ignacio Soto Borja. La empresa socialmente responsable: una tendencia mundial

AutorSantiago Córdoba García
Páginas32-35

Page 33

Hoy en día todos hemos oído el término responsabilidad social. ¿Dónde y cómo nace este concepto?

A raíz de los cambios ecológicos, las diferencias sociales, el abuso de los derechos tanto humanos como laborales y las prácticas de corrupción que se viven todos los días alrededor del mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 1999 el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es una iniciativa a través de la cual se pretende trabajar con el sector privado y público en propuestas puntuales para enfrentar los retos de la globalización con base en principios de responsabilidad social. El pacto se basa en cuatro ejes temáticos fundamentales: a) derechos humanos, b) condiciones laborales, c) medio ambiente y d) lucha contra la corrupción. De estos cuatro ejes se derivan 10 principios que buscan contribuir a la edificación de sociedades garantes de un presente y un futuro sustentables. Algunos de estos principios son, por ejemplo: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos; eliminarla discriminación en materia de empleo y ocupación; alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente; actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno, por mencionar algunos.

¿Qué hace que una empresa sea socialmente responsable?

Hoy en día el Centro Mexicano para la Filantropía (Cernen), cuya misión es promover la participación socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, otorga el distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a las empresas que han logrado adaptar y adoptar estas conductas en sus diferentes estrategias de mercado, llevándolas a la práctica cotidiana.

Las empresas que han identificado atinadamente la tendencia mundial que existe a comprometerse socialmente por vivir en un mundo mejor y buscan crear conciencia de la importancia de defender los derechos humanos, eliminar cualquier tipo de discriminación, combatir los retos ambientales y luchar contra la corrupción a través del desarrollo y la implementación de una serie de programas, estrategias y políticas vinculadas particularmente a la mercadotecnia y a las relaciones públicas, de forma general en todas las áreas de la empresa, son empresas socialmente responsables.

¿Quién es?

Ignacio Soto Borja, notario público número 129 del Distrito Federal desde 1970, es abogado por la Escuela Libre de Derecho, institución en la que actualmente es titular del primer curso de derecho...

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