Con la Iglesia se topó...

AutorRodrigo Vera

Las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede atraviesan por una grave etapa de enfriamiento que ya dejó acéfalas a sus respectivas embajadas y cuyo principal detonante es la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado, encaminada a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En medio de esta crisis diplomática, el Papa Francisco y el episcopado mexicano están apoyando al Frente Nacional por la Familia, conformado por más de mil organizaciones de laicos católicos y de otras Iglesias, que ya tiene programadas dos grandes manifestaciones de rechazo a la iniciativa de Peña Nieto. La primera se realizará el sábado 10 en los 32 estados del país y la segunda será el sábado 24 en la Ciudad de México.

Rubén Rebolledo, vocero del Frente Nacional por la Familia, adelanta sobre esta manifestación de fuerza:

En estas marchas participarán millones de personas para repudiar la iniciativa presidencial. Será un acontecimiento histórico. No recuerdo un fenómeno semejante en los últimos años.

-¿Participarán algunos obispos, como lo han hecho en otras marchas?

-Aún no lo podemos precisar. Eso se verá en su momento. Por lo pronto, aquí en las oficinas del frente a diario recibimos muchísimas llamadas telefónicas y correos electrónicos de gente que quiere participar en las marchas y nos pide información. En estos momentos, en 80 ciudades ya se confirmó que habrá marchas, entre ellas las capitales de los estados.

Hasta el Papa Francisco acaba de dar su aval a las manifestaciones contra la iniciativa presidencial: el pasado martes 30 recibió en el Vaticano a un representante del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, quien le detalló personalmente las acciones a seguir y las propuestas legislativas de su organización, centradas en pedir que sólo se reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Elio Masferrer, especialista en asuntos religiosos, considera clave este encuentro con el pontífice:

Ni más ni menos, representa la aprobación papal no sólo para que los millones de fieles católicos mexicanos se movilicen, sino también para que lo hagan los obispos en sus respectivas diócesis, así como sacerdotes, monjas y miembros de congregaciones religiosas. Es como si Bergoglio les hubiera dicho a todos: 'Duro contra Peña'.

Asegura Masferrer que, en el contexto de la visita del Papa a México en febrero pasado, el gobierno mexicano y la Santa Sede pactaron intercambiar favores. Entre ellos, Peña Nieto prometió no legalizar las bodas gay, cosa que ahora intenta hacer con su polémica iniciativa. Dice el investigador:

"Peña Nieto traicionó al Papa, incumplió su palabra. De ahí que ahora el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR