Otra iglesia

AutorJorge Munguia Espitia

En los años cincuenta hubo una serie de acciones que conmovieron a la Iglesia católica. En esos tiempos Sergio Méndez Arceo fue nombrado obispo de Cuernavaca, y el sacerdote Gregorio Lemercier fundó el monasterio de Santa María de la Resurrección en Ahuacati-tlán, Morelos. Ahí se inició la terapia psicoanalítica, entre los monjes, para que éstos reconocieran si tenían el deseo de llevar una vida religiosa.

Ante esto la curia romana, después de realizar varias evaluaciones discordantes, ordenó la cancelación de la práctica psicoanalista, lo que provocó que Lemercier y varios monjes renunciaran y se cerrara el monasterio. También ejerció una severa vigilancia sobre el movimiento de transformación de la Iglesia que impulsaba el obispo Méndez Arceo.

Vicente Leñero estuvo cerca de estos sucesos y los recreó en las obras dramáticas: Pueblo rechazado (1969) y El juicio (1972). Así como los hechos que causaron la corriente crítica y renovadora en la novela Redil de ovejas. En esta narración Leñero, a través de varios personajes, muestra algunas características de la Iglesia católica y sus fieles. Así aparecen esos sacerdotes abusivos, intolerantes y fastidiados de sus labores. También esos beatos conservadores que no aceptan cambios ni lecturas diferentes de la doctrina. Entrambos conforman una institución apática y cerrada.

Ante esta situación, inspirados por las enseñanzas de Cristo, aparecen varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR