IFE hará ajustes a comunitarias

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Carina García

MÉXICO, D.F., abril 14 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) reconoció que en la reforma en materia de telecomunicaciones el tratamiento de las emisoras comunitarias debe ser especial, debido a las dificultades que enfrentan, pero también con el reconocimiento de que tienen obligaciones en materia electoral.

Ese tipo de emisoras operan con insuficiencia de recursos y de tecnología de punta, sin embargo en la colocación de spots del IFE y de partidos durante el proceso electoral 2012 cumplieron con la ley y su desempeño fue satisfactorio, valoró el instituto.

De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva, en el proyecto de Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que será analizado por el pleno del Consejo General, a esas emisoras no se les eximió del cumplimiento de sus obligaciones en materia electoral, pero se crearon criterios reglamentarios para reconocer sus condiciones específicas.

En el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, mismo que fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE incorporó la definición de “medios comunitarios”, equivalente a “permisionarios privados sin fines de lucro” y se les permitió reordenar los horarios de transmisión de los spots en horarios en los que existía personal para la operación manual, “sin eximir ni un minuto de transmisión respecto a sus obligaciones”.

Esto debido al reconocimiento de que, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR