IEPS a refrescos, a medio gas en el primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La recaudación del impuesto a refrescos no llegó a la meta estimada para el primer trimestre del año.

A pesar de que el gravamen tuvo un ajuste por inflación, al pasar de un peso a 1.17 pesos por litro, no se consiguieron los ingresos programados para este periodo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y marzo pasados se captaron 5 mil 709 millones de pesos por el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas cuando se esperaban 5 mil 969.

Es decir, que no entraron a las arcas del gobierno federal 260.3 millones de pesos por la aplicación del gravamen a ese tipo de productos, que incluyen refrescos y los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas. También a los jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.

De 2014, año en que entró en vigor el impuesto a refrescos con la reforma fiscal, a 2017, la recaudación por este concepto suma más de 100 mil millones de pesos, considerando los 13 mil 795 millones por el IVA de 16% que se aplica también por este concepto.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) indican que el consumo de refrescos es de 400 mililitros al día, equivalente a 163 kilocalorías.

México es el cuarto país consumidor de refrescos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR