Tiempo de Negocios/ Con IEPS al gas LP equipararían precio de gasolina; califican el gravamen de inflacionario

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2003 contempla gravar el gas LP para uso vehicular con el 80 por ciento de IEPS, lo que implicaría equipararlo con el precio del litro de la gasolina.

Mientras el litro de la gasolina Magna cuesta 5 pesos con 82 centavos, el litro del gas licuado se sitúa en apenas 3 pesos con 18 centavos. Estamos hablando de un ahorro del 46 por ciento, amén del beneficio ecológico.

Se estima que en comparación a la gasolina, el gas LP genera hasta 90 por ciento menos contaminantes, sin considerar que sus costos de producción son sustancialmente menores a la de aquellos hidrocarburos.

Contrario al caso de México, en otros países se privilegia e incentiva el uso del gas LP en las flotillas vehiculares. Son los casos de Francia, Italia y Japón. Incluso en este último todos los taxis lo usan como combustible.

En esas naciones se promociona el gas con tarifas impositivas favorables a quienes usen combustibles alternos, retorno de pagos vía beneficios fiscales en las conversiones de equipo y bajas cuotas de registro o revista para vehículos.

Sin embargo aquí vamos al revés. La intención de aplicar ese IEPS afectaría radicalmente la estructura de distribución y costos de muchas empresas. Ayer nos referíamos a las que fabrican bienes de consumo, sobre todo alimentos.

Además de Coca-Cola de Octavio Reyes, Bimbo de Daniel Servitje y Bonafont de Francisco Camacho, apunte a Sabritas de Pedro Padierna, PepsiCo de Oscar Cázares y Philip Morris de Luis Guillermo Gaviria, por citar a más.

Otro rubro que saldría muy afectado es el de las mensajerías, como Estafeta, United Parcel Services, Multipack, DHL, Airbone, Aeroflash, Federal Express, entre otras más.

Y es que en la Ciudad de México los vehículos a gas LP circulan todos los días sin importar el modelo, pues reciben el holograma con la calcomanía doble cero. Muchas compañías transformaron su parque a ese energético.

Con el 80 por ciento del IEPS la mayoría de esos usuarios verían disparar sus costos de operación y no les quedaría más remedio que repercutir el alza en el producto final. No es descartable que se ataque al impuesto de inflacionario.

Y mejor ni hablemos del transporte público. En la capital todo el servicio de microbuses, minibuses y parte de los taxis emplean el gas LP. Habría incontenibles alzas en las tarifas de transporte.

En el país actualmente circulan 700 mil automotores que emplean el gas licuado y existen mil 800 estaciones de venta del...

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