IEPS duplica su recaudación en primer trimestre

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se convirtió en la fuente de recaudación más redituable para el gobierno federal, luego de captar 2.4 veces más de lo que se tenía programado en el primer trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte de finanzas públicas de enero-marzo de 2015, por IEPS se captaron 96 mil 193 millones de pesos, cuando lo programado en ese periodo eran sólo 38 mil 662 millones.

Ello muestra que este gravamen dio ingresos extraordinarios por 57 mil 532 millones, 149% más de lo esperado, lo que ningún otro impuesto generó en el lapso en mención.

Gran parte del resultado lo explicó la venta de gasolina en México, que luego de ser por años un costo para las finanzas públicas por actuar bajo un mecanismo de subsidio para los consumidores, los bajos precios del petróleo le han permitido convertirse en un bien que genera recursos a las arcas hacendarias.

En el primer trimestre del año, la gasolina generó una recaudación de 60 mil 557 millones de pesos, ocho veces más de lo programado si se considera que se esperaban obtener 7 mil 559 millones por el combustible.

Mientras en Estados Unidos un litro de gasolina costó nueve pesos al consumidor, en México la misma cantidad del combustible se cotizó en 13.57 pesos. Esa diferencia terminó por ser la ganancia para el gobierno federal.

Si bien la gasolina prácticamente explicó 90% de los ingresos extraordinarios por IEPS, otros bienes y servicios que grava ese impuesto también generaron buenos resultados.

Después de la gasolina, el producto estrella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR