IEEM desecha queja por programas

Ma. Teresa Montaño, corresponsal

TOLUCA, Méx., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desechó de manera definitiva la queja y solicitud de procedimiento especial sancionador presentada la semana pasada por el PRD en contra del decreto 442 emitido por el Congreso local, mediante el cual se autoriza la operación de 49 programas sociales en periodo de veda electoral y hasta el día de las elecciones.

A menos de una semana de que el PRD inició el procedimiento administrativo ante las autoridades electorales para que éstas turnaran el asunto al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la secretaría general del instituto determinó la no procedencia, argumentando que “no se trata de un asunto electoral” sino de orden “administrativo”.

La secretaría ejecutiva del organismo —de acuerdo con la copia del documento obtenida— declara el recurso como “improcedente”, bajo el argumento de que el artículo 478, fracción cuatro del Código Electoral local, indica que no es competencia del instituto una queja de esa naturaleza cuando los “actos, hechos u omisiones denunciados no constituyan violaciones al código comicial”.

“Los hechos materia de la queja no se encuentran dirigidos a denunciar la existencia de una infracción administrativa electoral, sino que pretende combatir la legalidad de un acto administrativo emitido por la 58Legislatura del Estado de México, mismo que no es potestativo sino emanado del ejercicio de sus atribuciones”, indica el documento mediante el cual el IEEM se declara incompetente.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el consejo general, explicó que el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México establece con precisión los términos bajo los cuales debe aplicarse la veda electoral y que todos los programas sociales, salvo aquellos prioritarios o por emergencia, deben suspenderse.

Por su parte, el diputado Ismael Pérez Valdez informó ayer en la sesión del Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR