IEE/CG/A050/2018 Acuerdo Que Emite el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Relativo a la Declaratoria de las y los Aspirantes a Candidaturas Independientes Que Tienen Derecho a Registrarse Como Candidatas y Candidatos Independientes para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 17 de Marzo del año 2018; Núm. 20 pág. 41

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO D E COLIMA

IEE/CG/A050/2018

ACUERDO QUE EMITE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA, RELATIVO A LA DECLARATORIA DE LAS Y LOS ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES QUE TIENEN DERECHO A REGISTRARSE COMO CANDIDATAS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2017-2018.

A N T E C E D E N T E S:

  1. Con fecha 8 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Colima, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral 2017-2018 en el estado de Colima, para la renovación de los cargos a Diputaciones locales y de los Ayuntamientos, cuya jornada electoral será el 1º de julio de 2018 y, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana. En dicho instrumento se señaló en el numeral 10, inciso d) lo siguiente: "LAS PARTES" convienen que en el Anexo Técnico correspondiente se establecerán los plazos que "EL IEE" debe cumplir para la entrega de la información mediante el Sistema Nacional de Registro, que será administrado por la Unidad Técnica de Fiscalización, así como los tiempos y mecanismos para que "EL INE" proporcione el informe que dé cuenta de los resultados de la confronta entre el listado de apoyo ciudadano, el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores. Para que esto sea posible, "EL IEE" se obliga a entregar a "EL INE" un archivo electrónico con los datos de las ciudadanas y/o ciudadanos que apoyen una candidatura independiente (un archivo por candidato) con los campos, el formato y el orden que le sean requeridos por "EL INE".

    Derivado de la firma de dicho Convenio General, el 15 de enero de 2018, se realizó la firma al Anexo Técnico número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Colima, en cuyo numeral 10, se estableció el procedimiento para la captación del respaldo ciudadano mediante el uso de la Aplicación Móvil desarrollada por el INE.

  2. El 11 de diciembre de 2017, este Consejo General, aprobó el Acuerdo IEE/CG/A021/2017 del Proceso Electoral Local 2017-2018, por el que se expidió el Reglamento de Candidaturas Independientes para el citado Proceso Electoral, sus anexos, así como la Convocatoria respectiva.

  3. Con fecha 27 de diciembre de 2017, se publicó en el Periodico Oficial "El Estado de Colima" el Decreto número 439, por el que se reordena y consolida el texto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, mismo en el que en su artículo transitorio SEGUNDO establece: "Las disposiciones en materia electoral contenidas en el presente Decreto entrarán en vigor al día siguiente a aquel en el que se tenga por concluido el proceso electoral del año 2018, en tanto se continuarán aplicando las disposiciones que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto."; en tal virtud, se estará atendiendo a lo dispuesto en el artículo Segundo Transitorio antes citado.

  4. Mediante la Sexta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, celebrada el 17 de enero de 2018, se aprobó el Acuerdo IEE/CG/A031/2018 relativo a la determinación de procedencia o no de los registros de aspirantes a candidaturas independientes a Diputaciones Locales y miembros de los Ayuntamientos de la entidad en el Proceso Electoral Local 2017-2018; mismo en el que en sus puntos de Acuerdo PRIMERO y SEGUNDO, se aprobaron los registros de aspirantes a candidaturas independientes, siendo éstos los siguientes:

    1. De las fórmulas de Aspirantes a Diputaciones Locales:

      TABLA 1

      ASPIRANTES A DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA

      FOLIO FÓRMULA DE ASPIRANTES CALIDAD DISTRITO DEMARCACIÓN TERRITORIAL

      01 Jorge Luis Herrera Valle Propietario 13 Manzanillo José Barbosa Olivera Suplente

      02 Patricia Mendoza Romero Propietaria 02 Colima Iliana Judith Escamilla Córdova Suplente

      03 José Miguel Ávalos Silva Propietario 08 Villa de Álvarez Felipe Valle Ramírez Suplente

      04 Gerardo Palafox Munguía Propietario 07 Villa de Álvarez Óscar Julián Domínguez Verduzco Suplente

      07 Ángel Ramón García López Propietario 02 Colima Cristian Fernando Toscano Jiménez Suplente

      08 Jesús Vizcaíno Rodríguez Propietario 06 Colima y Cuauhtémoc

      Eduardo Jurado Escamilla Suplente

      09 Álvaro Martínez Spíndola Propietario 02 Colima Luis Hernando Heredia Ahumada Suplente

    2. De la planilla de Aspirantes a miembros del Ayuntamiento:

      TABLA 2

      ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE COMALA

      FOLIO 05

      CARGO ASPIRANTES PROPIETARIOS Y PROPIETARIAS GÉNERO ASPIRANTES SUPLENTES GÉNERO

      Presidente

      Municipal Omar Edel González Montes H J. Jesús Martínez Fuentes H

      Síndica Gladys Guadalupe Espinoza González M Nélida Velasco Fuentes M

      1er Regidor Óscar Humberto Cruz Robles H Jorge Eduardo Torres Preciado H

      2da Regidora Zaida Gabriela Jiménez Mejía M Diana Marivel Rocha Ramírez M

      3er Regidor Noé Daniel Hernández Salazar H Juan Ramón Fonseca González H

      4ta Regidora María Rosalba Rocha Zambrano M Magaly Sugey González Negrete M

      TABLA 3

      ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO

      FOLIO 06

      CARGO ASPIRANTES PROPIETARIOS Y PROPIETARIAS GÉNERO ASPIRANTES SUPLENTES GÉNERO

      Presidente

      Municipal Carlos Alberto Arellano Contreras H Guillermo Ramírez Sánchez H

      Síndica Rosario Yeme López M Ruth Morales Contreras M

      1er Regidor Lucio Emanuel Contreras Carrasco H Esdras Mendoza Rivera H

      2da Regidora Tania Monserratt Manns Patiño M Esthela Gutiérrez Zamorano M

      3er Regidor Raymundo Guerrero Ayala H Carlo Iván Villa González H

      4ta Regidora Karla Gabriela Hernández Solórzano M Martha Elena Sánchez López M 5to

      Regidor Aldo Raúl Enríquez Rivero H Gustavo Rentería González H

      6ta Regidora Paola Cárdenas Santoyo M Blanca Flor Montaño Meza M

      TABLA 4

      ASPIRANTES A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE COMALA

      FOLIO 13

      CARGO ASPIRANTES PROPIETARIOS

      Y PROPIETARIAS GÉNERO

      ASPIRANTES

      SUPLENTES GÉNERO

      Presidente

      Municipal Lázaro Peña Nava H Salvador Barragán Aguirre H

      Síndica Miriam Lizbeth Rolón Verján M Nélida Hernández Gutiérrez M

      1er Regidor Alfonso Cortés Aguirre H José Fernando Tiburcio

      Jiménez H

      2da Regidora Teresa Carrillo Zamora M Zaida Leticia Carrillo

      Barajas M

      3er Regidor Roberto Angulo Andrade H José Haro Carbajal H

      4ta Regidora Lizbeth Guadalupe Peña Cortéz M Dionicia Cabrera Aguilar M

      Asimismo, en el punto de Acuerdo TERCERO del citado Acuerdo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, determinó el desechamiento de las solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas independientes identificadas en tal documento, con los folios 10, 11, 12, 14, 15, 16 y 17.

      Lo anterior, en virtud de no haber cumplido a cabalidad con los documentos establecidos para aspirar a una candidatura independiente señalados en el Código Electoral del Estado, el Reglamento de Candidaturas Independientes del Instituto Electoral del Estado de Colima, y demás normatividad aplicable, los cuales también se encontraban referidos en la Convocatoria que para tal efecto aprobara el Consejo General el día 11 de diciembre de 2017.

  5. De conformidad a lo vertido en el punto SEXTO del Acuerdo referido, identificado con clave y número IEE/CG/A031/ 2018, se declaró la apertura del periodo de obtención del respaldo ciudadano a partir del 18 de enero de 2018 y hasta el 06 de febrero de la misma anualidad, a través de la aplicación móvil y de los Anexos 10A y 10B, indistintamente, para quienes se determinó la procedencia del registro de su aspiración a una candidatura independiente, mismos que quedaron enunciados en el Antecedente IV del presente documento.

  6. Que en virtud del derecho que tuvieron las y los ciudadanos citados en el Antecedente IV respecto de interponer recursos en contra de las determinaciones de este Consejo General y de la Comisión Temporal para el Seguimiento y Dictaminación de Candidaturas Independientes de este Instituto (Comisión Temporal), que por no convenir a sus intereses se vieron vulnerados, algunas y algunos de ellos presentaron ante el Instituto Electoral y ante el Tribunal Electoral del Estado diversos Recursos de Apelación y Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral a los cuales se les dio el debido trámite, de conformidad a lo establecido en la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

    En razón de los recursos interpuestos por algunas y algunos de los ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente, el día 31 de enero de 2018, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima, emitió la Resolución JDCE-02/2018 y sus acumulados Recursos de Apelación identificados con las claves y números RA-02/2018, RA-03/2018, RA-04/2018, RA-05/2018, RA-06/2018 y RA-07/2018, misma en la que determinó, entre otros aspectos, en el resolutivo PRIMERO declarar fundados los agravios hechos valer por las y los actores mencionados, en términos del Considerando SÉPTIMO, numeral 4 de la referida Resolución.

    De igual forma, el resolutivo CUARTO señaló la revocación del punto TERCERO del Acuerdo IEE/CG/A031/2018, con relación a la determinación del desechamiento de las solicitudes de registro mencionadas en el Antecedente IV de este documento.

  7. En virtud de lo señalado en el antecedente previo, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018 de este Consejo General, celebrada el 05 de febrero de 2018, aprobó el Acuerdo IEE/CG/A036/2018 relativo al cumplimiento de lo mandatado en la Resolución JDCE-02/2018 y sus Acumulados, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, respecto a resolver sobre la procedencia o desechamiento de las solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes a Diputaciones Locales y miembros de los Ayuntamientos de la entidad en el Proceso Electoral Local...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR