Identificación y evaluación de riesgos de auditoría

Páginas11-41

Page 12

Generalidades

La presente guía tiene como inalidad apoyar el proceso de documentar el conocimiento de la entidad y su entorno, como parte del proceso de identificación y evaluación de riesgos de error material en los estados financieros, de acuerdo con la NI? 315, Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno.

A la obtención del conocimiento de la entidad y su entorno, en lo sucesivo se denominará conocimiento de la entidad.

El conocimiento de la entidad es un proceso continuo y dinámico de recopilación, actualización y análisis de información durante toda la auditoría. El conocimiento constituye un marco de referencia dentro del cual el auditor planiica la auditoría y aplica su juicio profesional a lo largo de ella. Por ejemplo:

  1. En la evaluación de los riesgos de error material en los estados financieros.

b) En la determinación de la importancia relativa NIA 320, Importancia relativa o materiali-dad en la planificación y ejecución de la auditoría.

c) Al considerar la selección y aplicación de políticas contables realizada por la entidad, así como de las revelaciones de información en los estados financieros.

d) En la identificación de las áreas en las que puede resultar necesaria una consideración especial de la auditoría; por ejemplo, en transacciones con partes relacionadas o en la adecuación de la aplicación, por parte de la administración de la hipótesis de negocio en marcha

e) En el desarrollo de expectativas para su utilización en la aplicación de procedimientos analíticos.

f) Al responder a los riesgos valorados de error material, incluido el diseño y la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores con el in de obtener evidencia de auditoría suiciente y adecuada.

g) En la evaluación de la suiciencia y adecuación de la evidencia de auditoría obtenida, tal como la adecuación de las hipótesis y de las manifestaciones verbales y escritas obtenidas de la administración de la entidad.

Alcance de la guía

Los procedimientos propuestos en esta guía deben ser aplicados en un compromiso de au-ditoría de estados financieros, lo que signiica que en los archivos de documentación de la auditoría debe incluirse este documento, elaborado y supervisado a los niveles adecuados por los equipos de auditoría asignados al proyecto.

Objetivo

El objetivo de esta Guía es que el auditor documente el conocimiento de la entidad y su entorno de manera adecuada en el proceso de Planeación y que este conocimiento sea conservado y actualizado en cada auditoría, con el in de realizar una adecuada identificación y evaluación de riesgos de error material en los estados financieros.

Page 13

Procedimientos de evaluación de riesgos

El auditor aplicará procedimientos de evaluación del riesgo con el in de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de error material en los estados financieros y en las airma-ciones. No obstante, los procedimientos de evaluación del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suiciente y adecuada en la cual basar la opinión de auditoría.

Los procedimientos de evaluación del riesgo incluirán, además de los señalados en esta guía, los siguientes:

  1. Indagaciones ante la administración y ante otras personas de la entidad.

b) Procedimientos analíticos.

c) Observación e inspección.

Conocimiento requerido de la entidad y su entorno

El auditor obtendrá conocimiento de los siguientes elementos a in de que pueda obtener un conocimiento suiciente y adecuado de la entidad que le permita llevar a cabo una adecuada evaluación de riesgos y sustente la estrategia inicial de auditoría:

  1. Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información inanciera aplicable.

    b) La naturaleza de la entidad, en particular:

    i. sus operaciones;

    ii. sus estructuras de gobierno y propiedad;

    iii. los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar; y

    iv. el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se inancia para permitir al auditor comprender los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar que se espera encontrar en los estados financieros.

    c) La selección y aplicación de políticas contables por la entidad, incluidos los motivos de cambios en ellas. El auditor evaluará si las políticas contables de la entidad son adecua-das a sus actividades y congruentes con el marco de información inanciera aplicable, así como con las políticas contables utilizadas en el sector correspondiente.

    d) Los objetivos y las estrategias de la entidad, así como los riesgos de negocio relacionados, que puedan dar lugar a errores materiales.

    e) La medida y revisión de la evolución inanciera de la entidad.

    El auditor debe aplicar su juicio profesional para determinar el grado de conocimiento necesario.

    Page 14

    Indagaciones ante la administración y ante otras personas de la entidad

    Una parte importante de la información obtenida a través de las indagaciones del auditor procede de la administración y de los responsables de la información inanciera. Sin embargo, en la identificación de los riesgos de error material, el auditor también puede obtener infor-mación, o una perspectiva diferente, mediante indagaciones con otras personas de la entidad y con otros empleados con diferentes niveles de autoridad. Por ejemplo:

  2. Los responsables del gobierno de la entidad pueden ayudar al auditor a comprender el entorno en el que se preparan los estados financieros.

    b) El personal de auditoría interna puede proporcionar información acerca de los procedimientos de auditoría interna aplicados durante el ejercicio, relativos al diseño y a la eicacia del control interno de la entidad, así como acerca de si la administración ha respondido de manera satisfactoria a los hallazgos derivados de dichos procedimientos.

    c) Empleados que participan en la puesta en marcha, procesamiento o registro de transacciones complejas o inusuales pueden ayudar al auditor a evaluar la adecuación de la selección y aplicación de ciertas políticas contables.

    d) Los asesores legales internos pueden proporcionar información acerca de litigios, cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, conocimiento de fraude o de indicios de fraude que afecten a la entidad, garantías, obligaciones post-venta, acuerdos con socios comerciales y el signiicado de términos contractuales.

    e) Personal de los departamentos de mercadotecnia o de ventas pueden proporcionar información acerca de los cambios en las estrategias de marketing de la entidad, tendencias de las ventas o acuerdos contractuales con clientes.

    Observación e inspección

    La observación y la inspección pueden dar soporte a las investigaciones realizadas con la administración y con otras personas, y pueden proporcionar información acerca de la entidad y de su entorno. Ejemplos de dichos procedimientos de auditoría incluyen la observación o inspección de:

    · Las operaciones de la entidad.

    · Documentos (como planes y estrategias de negocio), registros y manuales de control interno.

    · Informes preparados por la administración (por ejemplo, informes de gestión trimestrales, informes anuales y estados financieros intermedios) y por los responsables del gobierno de la entidad (por ejemplo minutas o actas de las reuniones del consejo de administración, etcétera).

    · Los locales e instalaciones industriales de la entidad.

    Información obtenida en periodos anteriores

    La experiencia previa del auditor con la entidad y los procedimientos de auditoría aplicados en auditorías anteriores pueden proporcionar al auditor información sobre cuestiones como:

    · Errores pasados y si fueron corregidos.

    Page 15

    · La naturaleza de la entidad y su entorno, y el control interno de la entidad.

    · Cambios signiicativos que pueden haberse producido en la entidad o en sus operaciones desde el periodo anterior, que pueden facilitar al auditor la obtención de conocimiento suiciente de la entidad para identificar y evaluar los riesgos de error material.

    Si el auditor tiene intención de utilizar la información obtenida en periodos anteriores para los ines de la auditoría actual, determinará si sigue siendo relevante. Esto se debe a que los cam-bios en el entorno de control, por ejemplo, pueden afectar a la relevancia de la información obtenida en el ejercicio anterior.

    Discusión entre los miembros del equipo de auditoría

    La discusión entre los miembros del equipo de auditoría sobre la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan errores materiales:

  3. Proporciona una oportunidad a los miembros del equipo con más experiencia, incluido el socio líder del compromiso, de compartir su experiencia basada en su conocimiento de la entidad.

    b) Permite a los miembros del equipo intercambiar información sobre los riesgos de negocio a los que está sometida la entidad, así como sobre el modo en que los estados financieros de la entidad pueden estar expuestos a errores materiales debidos a fraude o error y sobre su posible localización.

    c) Facilita a los miembros del equipo la obtención de un mejor conocimiento de la po-sibilidad de que los estados financieros contengan una error material en el área especíica que les ha sido asignada, así como la comprensión de la manera en que los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados por ellos pueden afectar a otros aspectos de la auditoría, incluidas las decisiones sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR