Comunicaciones entre el auditor sucesor y el auditor predecesor

Páginas42-47

Page 43

Generalidades

Durante el ejercicio de su profesión, un auditor puede ser llamado a suceder o reemplazar a un colega en la realización de un examen de estados financieros o para otros trabajos profesionales (entendiendo que en este contexto se reiere a colegas que colaboran en irmas profesionales).

Al presentarse esta situación y con el objetivo de localizar riesgos que puedan afectar su trabajo, antes de aceptar el compromiso, el auditor necesita obtener información del cliente en prospecto, de algunas otras personas y entidades, de colegas; así como, del colega a quien se pretende suceder o reemplazar. De esta manera, tendrá mayores elementos de juicio para decidir sobre la aceptación del trabajo y no incurrir en riesgos innecesarios e identificar que no existan problemas de independencia (conlicto de intereses) entre otros aspectos.

Predecesor es el término empleado para un auditor que renuncia a continuar como tal o es notificado de que sus servicios profesionales han terminado.

El auditor que es invitado a hacer una propuesta o acepta llevar a cabo un examen de estados financieros, es conocido como sucesor.

Una correcta comunicación con el auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, constitu-ye una conducta ética apropiada y pone de maniiesto principios fundamentales de coopera-ción así como fortalecer las relaciones profesionales.

Es importante que el auditor sucesor considere la estipulaciones del Código de Ética Profesional, entre otras:

"Parte B - Contadores Públicos en la práctica independiente Sección 200 Introducción

200.2 El Contador Público en la práctica independiente no deberá, a sabiendas, participar en ningún negocio, ocupación o actividad que deteriore, o pueda deteriorar, la integridad, objetividad o la buena reputación de la profesión y que, por lo tanto, sería incompatible con los principios fundamentales.

Sección 210 Nombramiento profesional

Aceptación del cliente

210.1 Antes de aceptar una relación con un nuevo cliente, el Contador Público en la práctica independiente deberá determinar si su aceptación pudiera crear alguna amenaza al cumplimiento de los principios fundamentales. Pueden crearse amenazas potenciales a la integridad o comportamiento profesional, por ejemplo, por asuntos cuestionables relacionados con el cliente (sus dueños, administración o actividades).

Sección 290 Independencia - trabajos de auditoría y de revisión

290.6 La independencia comprende:

  1. Independencia mental: el estado mental que permite la expresión de una conclusión sin ser afectado por inluencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo así, a un individuo actuar con integridad y ejercer la objetividad y el escepticismo profesional.

Page 44

b) Independencia en apariencia: evitar hechos y circunstancias que sean tan importantes que al ponderar todos los hechos y circunstancias especíicos, llevarían a un tercero ra- zonable y bien informado, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR