Identidades tradicionales y nuevas comunidades en tiempos globales

AutorJesús Martín Barbero
Páginas77-101
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CAPÍTULO 3
IDENTIDADES TRADICIONALES Y NUEVAS
COMUNIDADES EN TIEMPOS GLOBALES5
J. Martín-Barbero
“La reemergencia del sujeto como resultado de su propia muerte trae consigo
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fuerza.(…) Y esta no es una especulación abstracta, por el contrario, es una vía
intelectual abierta por el terreno mismo en el que la Historia nos ha arrojado:
la multiplicación de identidades nuevas, y no tan nuevas, la explosión de iden-
tidades étnicas y nacionales, la protesta multicultural, y toda la variedad de las
formas de lucha asociadas con los nuevos movimientos sociales”.
Ernesto Laclau.
LAS ESPESAS TRAMAS DEL DEBATE SOBRE LA IDENTIDAD
La subida de la marejada identitaria que presenciamos no responde a un
mismo movimiento ni es pensable a partir de una sola causa. Las razones y
los motivos se entrelazan en tramas hechas de postergadas reivindicaciones
históricas, reclamaciones territoriales, tenaces prejuicios racistas, exaltaciones
religiosas, súbitas escisiones de memoria, largas luchas por el reconocimiento
y, atravesando todos esos materiales, poniéndolos en ebullición, antiguas y
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5 Este texto fue publicado en inglés en la revista Medía,Culture & Society, N° 5, Vol. 24, pp. 621-642,
Londres, septiembre, 2002; y ésta es su primera publicación en castellano.
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IDENTIDAD, CULTURA Y POLÍTICA
nos dada la cantidad de presuposiciones que contiene y de posiciones que
encubre, lo que está exigiéndonos trabajar en el trazado de algún dibujo
que explicite y articule los principales ejes del debate. En esa dirección
se mueve esta primera parte, que precede al análisis de la situación que
atraviesan en América Latina tres ámbitos estratégicos de identidad: el de
las comunidades tradicionales, el de la cultura nacional y el de las nuevas
comunas urbanas.
De los fundamentalismos como modos de resistencia y pertenencia
Quizá el eje más presente en el debate sea el que piensa, extremo fren-
te a extremo, la emergencia de los fundamentalismos identitarios como la
forma en que los sujetos colectivos reaccionan a la amenaza que sobre ellos
hace caer una globalización más interesada en los “instintos básicos” –im-
pulsos de poder y cálculos estratégicos– que en las identidades, esto es una
globalización que pretende disolver la sociedad en cuanto comunidad de
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información. Pues la forma en que resienten esa presión los individuos y los
grupos, especialmente los situados en los países de la periferia, se halla en
la desconexión traducida cada día más abiertamente en exclusión social y
cultural, en el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, en
la ruptura del contrato social entre trabajo, capital y Estado, y la destrucción
de aquella solidaridad que hacía posible la seguridad social. “Lo comparti-
do por hombres, mujeres y niños es un miedo, profundamente asentado, a
lo desconocido, que se vuelve más amedrentador cuando tiene que ver con
la base cotidiana de la vida personal: están aterrorizados por la soledad y la
incertidumbre en una sociedad individualista y ferozmente competitiva”6.
M. Castells analiza así las coordenadas de un fundamentalismo que está
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tido. Resistencias al proceso de individualización y atomización social, a la
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de pertenencia y tornan inestables las contexturas espaciales y temporales
del trabajo y la vida. Y búsquedas de una identidad social y personal que,
“basándose en imágenes del pasado y proyectándolas en un futuro utópico,
permitan superar los insoportables tiempos presentes”7. La sociedad-red no
es entonces un puro fenómeno de conexiones tecnológicas sino la disyun-
ción sistémica de lo global y lo local mediante la fractura de sus marcos
temporales de experiencia y de poder: frente a la élite que habita el espacio
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habitan aún el espacio/tiempo local de sus culturas, y frente a lógica del
poder global se refugian en la lógica del poder comunal.
6 M. Castells, 1999. La era de la información, vol.2, p.49. Madrid: Alianza. p. 49.
7Ibíd. p. 48.

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