Identidad escindida y realidad psíquica en Axolotl de Julio Cortázar

AutorMaría Antonieta Gómez Goyeneche
Páginas165-202
165
CAPÍTULO 8
IDENTIDAD ESCINDIDA Y REALIDAD PSÍQUICA
EN AXOLOTL DE JULIO CORTÁZAR1
María Antonieta Gómez Goyeneche
Existen casos en los que la identidad se experimenta y se concibe de manera
escindida, dicotómica, constituyendo y manifestando, a veces, trastornos de la
identidad, ya sea en la auto-percepción identitaria, o en la hetero-percepción,
con respecto a otras identidades.
Efectivamente, en ciertas perturbaciones ya no opera el “principio de la
identidad”, como: A = A. O, mejor aún, en la fórmula enmendada, “A es A”.
Esto es, en la observación de Heidegger en estos términos,
Cada A es él mismo lo mismo. Al describir de este modo lo idéntico, resuena una
 

 
principio de identidad, A es A, no dice sólo que todo A es él mismo lo mismo,

La identidad aparece a lo largo de la historia del pensamiento occidental con el
carácter de unidad2.
1 Se publicó inicialmente esta investigación bajo el título, “Ensoñación y realidad psíquica en Axolotl de
Julio Cortázar”. Poligramas. Cali. N° 21 (Junio 2004) pp. 185-211. El presente estudio contiene modi-
 
la identidad.
2 Martín, Heidegger, 1957. Identidad y diferencia. (Edición bilingüe, trad. Helena Cortés y Arturo Leyte).
Barcelona: Anthropos, 1990. p. 63 y ss. Ahora bien, para Heidegger, “también en la fórmula enmendada
‘A es A’ aparece sólo la identidad abstracta… ¿Expresa el sentido de identidad algo sobre la identidad?

166
IDENTIDAD, CULTURA Y POLÍTICA
Unidad consigo mismo. Pero, hay precisamente perturbaciones psíqui-
cas de la identidad que la socavan, en donde un sujeto de manera relacional
no percibe a otros, o a sí mismo, como siendo “él mismo consigo mismo lo
mismo”; esto es, como una unidad en sí, para sí y para los otros. Sino que
se experimenta o experimenta la identidad de otra persona en particular, de
manera escindida e irreconciliablemente dicotómica entre opuestos, apelan-

también física de su imagen.
        
atañen a la percepción de una identidad escindida, tanto en la vida real

tres variables, posiblemente entre otras, dentro de las motivaciones en el
sentimiento de una identidad escindida, y su íntima correlación a veces,

metamorfosis a partir de actitudes y comportamientos contrarios; metamor-
fosis de la identidad a partir de las pulsiones de vida y de muerte; y, doble
identidad y metamorfosis a partir de la dicotomía cuerpo-psiquis.
Estas tres variables dentro de los móviles de una identidad escindida,
  
eminentemente disyuntiva, bipolar, de escisiones radicales y percepción de
incompatibilidad entre todo tipo de contrarios; lógica que se expresa en esos
casos, en la peculiar concepción sobre la existencia de un “verdadero-yo”
identitario y, por otra parte, un “falso-yo” de sí o de los otros, cuando en rea-
lidad responde a una misma entidad; y que determina, además, fabulaciones

Al respecto, el presente estudio se centra en la última de esas tres varia-
bles discernidas aquí y señaladas en torno a las identidades escindidas y sus
motivaciones, y que atañe a la doble identidad y la metamorfosis a partir
de la dicotomía cuerpo-psiquis. En esta variable en particular, ocurre una
disociación de sí, mediante la experimentación y concepción de un radical
divorcio, por una parte, de la mente estimada como un verdadero yo identi-
tario, y, por otro lado, el cuerpo considerado como un falso yo identitario. Y
donde la mente adquiere tal ilusión de autonomía, que se otorga el poder de
pertenece. ¿Cómo podremos conseguir una información acerca de esta presuposición? Nos la da el
principio de identidad si escuchamos cuidadosamente su tono fundamental y lo meditamos, en lugar
   es A. ¿Qué escuchamos?
Con este ‘es’, el principio dice cómo es todo ente, a saber: él mismo consigo mismo lo mismo. El
principio de identidad habla del ser del ente. El principio vale sólo como ley del ser que dice que a
cada ente en cuanto tal le pertenece la identidad, la unidad consigo mismo”.
IDENTIDAD ESCINDIDA Y REALIDAD PSÍQUICA
167
residir en un cuerpo extraño; mientras que el cuerpo originario se considera
como algo ajeno y enajenado de sí.
Un ejemplo de esta posibilidad dentro de la realidad psíquica de los se-
      
se halla en Axolotl del escritor Julio Cortázar, perteneciente a su colección
de relatos Final del juego3. Se aborda a continuación el estudio de la obra
señalada, bajo las siguientes pautas: el doble en las tensiones entre cuerpo
y psiquis; identidad, metamorfosis y pulsiones de muerte en vida; imagi-
nación mórbida y perturbación de la identidad; metamorfosis, identidad y
vínculos de integración espacial, temporal y social.
EL DOBLE EN LAS TENSIONES ENTRE CUERPO Y PSIQUIS
En la obra Axolotl de Cortázar, un hombre, quien se encuentra en París,
decide desplazarse en bicicleta una mañana, recién iniciada la primavera,
hacia el Jardin des Plantes. Observa los tulipanes y, ya que era amigo de
los leones y de las panteras, se va a visitar a estos animales, que esa maña-
na no ofrecían un aspecto atrayente: feos, tristes y dormitando. Así que el
protagonista se aventuró a ir a donde nunca había estado en aquél lugar: los
acuarios. Vio peces corrientes, hasta que se encontró con una especie fuera
de todo orden, excepcional. Nueve ejemplares de peces axolotl; frente a
estas criaturas, nos dice el protagonista-narrador:
Aislé mentalmente una, situada a la derecha y algo separada de las otras,
para estudiarla mejor. Vi un cuerpecito rosado y como translúcido (pensé
en las estatuillas chinas de cristal lechoso), semejante a un pequeño lagar-
to de quince centímetros, terminado en una cola de pez de una delicadeza
extraordinaria. [...] Por el lomo le corría una aleta transparente que se fusio-
     
sutilísima, acabadas en menudos dedos, en uñas minuciosamente humanas.
       

pero mirando, dejándose penetrar por mi mirada que parecía pasar a través
del punto áureo y perderse en un diáfano misterio interior. Un delgadísimo
halo negro rodeaba el ojo y lo inscribía en la carne rosa, en la piedra rosa de
la cabeza vagamente triangular pero con lados curvos e irregulares, que le
daban una total semejanza con una estatuilla corroída por el tiempo. La boca
   -

piedra sin vida. A ambos lados de la cabeza, donde hubieran debido estar las
orejas, le crecían tres ramitas rojas como de coral, una excrescencia vegetal,
3 Julio Cortázar, 1956. “Axolotl”. En: Final del Juego. Buenos Aires: Sudamericana, 1974.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR