Entre la identidad y la política: la CTD-Aníbal Verón

AutorFernanda Torres
CargoProfesora en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Correo electrónico: «fernandav_torres@yahoo.com.ar»
Páginas279-308

Page 279

Presentación

A principios de la década del noventa, el creciente proceso de marginación y exclusión social, determinado en Argentina por una crisis económica estructural, tuvo como indicador incuestionable el mayor índice de desempleo de toda la historia nacional.

Junto con esta realidad, se asistió a una situación de creciente crisis de representatividad en todos los ámbitos de la vida política y social de una profundidad inédita en Argentina, cuyos síntomas se podían

Page 280

observar en el crecimiento del abstencionismo electoral, el voto en blanco o impugnado,1 la opinión negativa sobre las organizaciones políticas y sectoriales, y sus dirigentes, sobre el funcionamiento de las instituciones estatales y las políticas gubernamentales, y también en la forma de la protesta, que asumió novedosas manifestaciones de acción y organización, tanto para la defensa de intereses sectoriales como para la expresión de proyectos políticos de carácter más general. Esta situación crítica del sistema político tuvo su momento cúlmine en las jornadas de protesta generalizada del 19 y 20 de diciembre de 2001.2

Una de las nuevas formas de protesta es la que asume un sector de los desocupados, a través de los cortes de rutas, los llamados "piquetes" expresados por medio de distintas organizaciones y movimientos. La emergencia de movimientos u organizaciones de desocupados ha ido ganando importancia en la escena de la vida política nacional, alcanzando la necesaria permanencia como para constituirse en un fenómeno novedoso, tomando la popularizada definición de "movimiento piquetero". Es constatable que los movimientos de desocupados han sido una parte importante de la escena política argentina. Se puede afirmar que, quizás favorecido por una sobredimensión mediática y por la disminuida presencia del movimiento obrero organizado, por momentos ha cumplido el papel de ser uno de los interlocutores socialmente reconocidos para "hablar de pobreza".

Su crecimiento y consolidación fue ascendente hasta el año 2002. Luego de dicha fecha y, acorde con los cambios que la crisis del 2001 suscitó en el sistema político argentino, a través de la recomposición del régimen de gobernabilidad, la situación del movimiento piquetero fue retrocediendo en términos de capacidad de operar en tanto actor

Page 281

político independiente. Sin embargo, su supervivencia no deja de ser una muestra de la vigencia de sus reclamos y de la posibilidad de articular, en amplios sectores de la población, una identidad novedosa, trascendiendo los cánones tradicionales asociados a la clase obrera.

En el presente artículo, presentaremos los primeros resultados de un estudio de caso, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, uno de los movimientos de desocupados más antiguos de Argentina, que arrastra una interesante historia y recorrido de construcción, a la vez que ha asumido un lugar dentro del sector de los "duros" del movimiento piquetero.

En este trabajo, nos interesa contribuir al análisis de las principales motivaciones que dan cuenta de la participación de los miembros de la CTD-AV, teniendo en cuenta de que se trata de una organización que ha sido atacada en términos represivos en innumerables ocasiones, que presenta un alto perfil confrontativo con los diversos gobiernos que se han sucedido a lo largo de su existencia y que no ofrece a sus miembros mayores beneficios (o incluso en ocasiones menos) que otras "ofertas" de movimientos que se disputan la misma población.

Desde dónde comprender a la CTD-Aníbal Verón

La redefinición del trabajo implica para los desocupados una nueva vinculación con el no-trabajo, una novedosa territorialidad y una concomitante reconversión de la forma de reproducción, del tiempo libre, una nueva relación con el barrio, la familia, los amigos, etcétera.

De esta forma, consideramos que debemos prestar atención a las relaciones, vivencias y procesos que las organizaciones de desocupados desarrollan en su interior y las que promueven en el contexto en el que actúan.

De nuestra investigación previa acerca del rol político de la CTD Aníbal Verón (Torres, 2006), obtuvimos resultados que corroboran que las ideas-fuerza y principios esgrimidos por los dirigentes de la organización responden a parámetros claros, definidos, políticos; sin embargo, cotejar dichas opiniones con las voces de las bases presenta el principal interés de nuestro actual estudio, relacionando estos resultados con

Page 282

las reales funciones que cumple la organización para la vida de las personas que la integran.

La CTD-AV es una organización de desocupados que difícilmente pueda caracterizarse plenamente como una organización reivindicativa o una organización política, sino que se encuentra entre los márgenes de ambas definiciones.

Se trata de una organización en la cual tiene clara influencia la organización política Movimiento Patriótico Revolucionario (MPR) Quebracho, un movimiento político radical que no se concibe como un partido político tradicional, en tanto que no participa de elecciones ni asume una estructura interna partidaria, con gran impacto mediático a partir de sus acciones de confrontación callejera. Quebracho nació en 1996, durante el auge de las políticas neoliberales aplicadas en Argentina por el gobierno de Carlos Menem. Sus miembros se definen como nacionalistas revolucionarios y tienen mucha trascendencia mediática por protagonizar habitualmente hechos de violencia callejera en el marco de movilizaciones y concentraciones. Han mantenido muchos enfrentamientos con los diversos gobiernos nacionales y provinciales, y su dirigencia y varios miembros de su militancia han sido encarcelados por diversos períodos de tiempo. Apuestan, a través de una estrategia insurreccionalista, a la toma del poder mediante la construcción de un Frente de Liberación Nacional que incluya a todos los sectores que, según sus definiciones, respondan al campo popular. Consideran que la principal contradicción en la Argentina actual es patria o saqueo.

A pesar de la influencia de Quebracho en el nacimiento y funcionamiento de la CTD, ésta mantiene, a su vez, la dinámica y las contradicciones propias de un movimiento social de masas.

Otro dato que es necesario reseñar acerca de la CTD es que ha sido objeto, en tanto movimiento con una fuerte tendencia a la movilización con altos grados de confrontación callejera, de frecuentes y cada vez más profundos ataques represivos por parte del gobierno, que se han traducido en la detención de sus miembros en varias oportunidades.3

Page 283

Nos proponemos, desde un enfoque etnográfico, rescatar la perspectiva de los sujetos protagonistas de la acción:4 los miembros de la organización que permiten que ésta siga en pie, aquellos que aportan el número, pero también el trabajo, la militancia, rastreando las formas que adoptan estos desarrollos, qué lógicas lo sustentan, qué objetivos persiguen, dónde quedan los objetivos políticos enunciados tan claramente por los dirigentes o cuadros medios de la organización cuando atendemos y escuchamos a las bases, la masa, la multitud que conforma la Coordinadora. Coincidimos con Denis Merklen cuando sostiene:

En nuestra descripción están presentes prácticas, representaciones e identidades, en permanente diálogo con sus condiciones -que podríamos llamar estructurales-. Está allí, puesta en juego, una perspectiva relacional, en el sentido de que entre las prácticas y las condiciones se construye todo un mundo de representaciones. (Merklen, 1997: 63).

Nuestra interrogante principal alude a conocer las causas por las cuales las personas continúan participando de la CTD-AV, con sus costos y características propias. La vía de análisis propuesta consiste en sopesar el lugar y peso explicativo de las siguientes respuestas: por su subsistencia material; por la posibilidad de participar en redes de sociabilidad que los contengan y les otorguen visibilidad y contención social, sean redes de mediación política "tradicionales" o no (Auyero, 2001); por razones de identificación política.

Page 284

Sabemos que en muchos casos, puede encontrarse una variada gama de motivos y causas que permiten entender la organización de estos pobres urbanos; aun así, pretendemos acceder a la explicación más ajustada que permita comprender la acción en conjunto de un grupo de vecinos, de un grupo de barrios, de un grupo de localidades en forma coordinada, bajo una misma bandera y defendiendo determinados objetivos declarados.

Para esto, contamos con el concepto de identidad que, en su sentido amplio, permite comprender cómo actúa la identificación conjunta en un nosotros que actúa frente a un otro, defendiendo intereses y objetivos considerados propios: la expresión de lo que da sentido y valor a la vida de un individuo. Es al tornarse expresiva de un sujeto individual o colectivo que la identidad depende de, y por lo tanto vive del, reconocimiento de los otros: la identidad se construye como diálogo y el intercambio [...]. Las identidades / ciudadanías modernas se construyen en la negociación del reconocimiento por los otros." (Martín Barbero, 2002: 17).

Nos apoyaremos, para el análisis de la construcción identitaria de la CTD-AV, en las variables señaladas como componentes constitutivos de los movimientos de desocupados que, en menor o mayor medida, están presentes en todos ellos: la acción directa y el desarrollo territorial de la organización, porque estas dimensiones permiten ordenar la opinión de los miembros-base de la organización al conocer cómo sopesan dichos elementos para definir a su organización, qué lugar ocupa cada una de dichas variables en la identidad defendida por los miembros de la CTD-AV.

Por último, debemos señalar que identificamos lo barrial-local como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR