IDEAS CON VALOR / Discriminación intacta

AutorAlejandro Legorreta

Ser mujer en México es muchísimo más difícil que ser hombre. Es más caro, peligroso e injusto. La falta de perspectiva de género en muchas políticas públicas de la nación ha provocado que las desventajas de las mujeres persistan en diversos aspectos de sus vidas. Uno de ellos, la menstruación.

El tema era tabú cuando yo era chico. Incluso para las mujeres era un secreto, algo que causaba vergüenza: no se hablaba de eso con los hombres, ni siquiera si se sentían mal. Hasta el matrimonio nos íbamos familiarizando con el tema. Para mí, todo empezó a ser mucho más claro cuando mis hijas llegaron a la adolescencia. Aunque esto ha cambiado con el tiempo, la menstruación sigue sin ser considerada como cualquier otro mecanismo del cuerpo, como lo que es, algo natural. Es absurdo no hablar de un proceso fisiológico importantísimo y común. El oscurantismo acerca de la menstruación tiene impactos negativos muy relevantes en nuestra sociedad, por ejemplo, evita la empatía y la comprensión de todo lo que implica este proceso.

El 21 de octubre las y los diputados tuvieron la opción de deshacer un poco este problema, sin embargo, decidieron que no querían quitar el IVA a los productos llamados "de higiene femenina" (toallas, copas y tampones). Habría sido un gran paso hacia la igualdad y la justicia para las mujeres, pero optaron por no hacerlo. Eso sí, el viagra, ya sea por gusto o necesidad, no paga impuestos.

La iniciativa se acercó al pleno por medio de una colectiva, #MenstruaciónDignaMéxico, la cual reclama que imputar el 16% de impuesto (IVA) a estos productos es discriminatorio porque solamente se compran si la biología lo requiere: "México no puede seguir manteniendo una política tributaria sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de las diferencias biológicas", explicó el grupo. Se le unieron múltiples organismos como Fundar, Oxfam México y el Conapred.

En México hay 63.9 millones de mujeres, que desde la pubertad (más o menos entre los 11 y 13 años) y hasta la menopausia necesitan productos de higiene...

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