Íconos, figuraciones, sueños: imágenes de las experiencias

AutorMaría Dolores Morín Lara
CargoEscuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Páginas205-208

Page 205

DIEGO LIZARAZO, Íconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes. México: Siglo XXI, 2004.

En la relación entre individuo e imagen se da un juego en el que se entremezclan experiencias, procesos y acciones susceptibles de interpretación. Interpretar lo cotidiano es viajar constantemente entre el mundo interior y exterior del individuo, éste es el ejercicio que propone Diego Lizarazo en su libro Íconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes.

El autor es especialista en estudios de comunicación, semiótica, teoría del arte y hermenéutica. Uno de los aspectos de la propuesta académica de Diego Lizarazo es que entiende el análisis de la recepción de los medios de comunicación social como un ejercicio de interpretación de las representaciones de la realidad que éstos generan. Esta perspectiva le ha permitido sistematizar las diferencias entre los procesos que llevan a cabo las industrias culturales y las propuestas de comunicación comunitaria, principalmente en América Latina.

Íconos, figuraciones, sueños. Hermenéutica de las imágenes es significativo para quien desee ejercitar el oficio de la mirada como un medio para acercarse al tejido de imágenes y miradas que conforman las realidades subjetivas y colectivas del hombre del siglo XXI. Para el profano en los temas de historia del arte, del psicoanálisis y del papel de los mitos y cosmogonías en la sociedad, le resultará atractivo descubrir la huella de la experiencia humana en las imágenes y lo que éstas (experiencias humanas iconizadas) hacen en la vida cotidiana. Para el que está habituado al ejercicio de ver, vivir y abordar lo cotidiano desde la reflexión Page 206 sobre las imágenes, podrá encontrar una forma bien articulada de expresar las relaciones entre la naturaleza, la cultura, el lenguaje, lo simbólico y la comunicación.

Las interrogantes centrales que el autor analiza en este libro son ¿cómo interpretamos las imágenes? y ¿qué caracteriza esa experiencia de interpretación en el seno de la vida cultural? El método que sigue es el del análisis de tres relaciones entre imagen e interpretación: la icónica de lo sagrado, la icónica de la poética y la icónica onírica.

La hipótesis que Diego Lizarazo comparte con autores como Gilbert Durand y Ernest Cassirer es que no hay acceso directo a lo real: "hemos de reconocer que todo conocimiento es simbólico, es decir, pasa por el lenguaje como ámbito en el que se ordena el caos de sensaciones en una experiencia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR