Icewine: Una joya de hielo

AutorKarime Hermoso

NIAGARA, ONTARIO. -¿Qué vino puede complementar en el paladar el éxtasis de una tarta tatin o una crème brûlée al final de una cena? Para los canadienses la respuesta es un Icewine, el orgullo del país de la hoja de maple.

Originario de Alemania (donde se le conoce como Eiswine), sólo puede ser producido en regiones donde las temperaturas sean frías y exclusivamente con uvas Vidal y Riesling recolectadas cuando se encuentran congeladas en la vid.

En Canadá, su producción es especial para las condiciones climáticas de la península de Niágara que se localiza en la misma latitud que el norte de California y más al sur que la región francesa de Burgundy, considerándose una región vinícola de clima frío como Alemania, Oregon y Nueva Zelanda.

Estas regiones son ideales para cultivar uvas Chardonnay, Pinot Noir y Riesling, ésta última por la influencia de los agricultores alemanes que llegaron a instalarse en la provincia de Ontario.

Las uvas Riesling y Vidal se encuentran en la vid hasta diciembre y enero. El viñedo entero es cubierto con redes para proteger las uvas maduras de los pájaros y gran parte de la cosecha sufre pérdidas debido al daño que produce el aire.

Las uvas maduras son deshidratadas a través del constante congelamiento en estas condiciones invernales. Este importante proceso concentra los azúcares, ácidos y extractos en las uvas, intensificando los sabores y dándole al Icewine su complejidad.

Las uvas son recolectadas a mano en un estado de congelación natural a temperaturas de 10 a 13 grados centígrados bajo cero y en ocasiones forzando a los viticultores a recolectarlas a media noche para mantener un nivel homogéneo de congelación.

Las uvas congeladas son prensadas en el frío extremo (a 10 grados bajo cero como mínimo). Gran parte del agua en el jugo se mantiene congelada como cristales de hielo durante la presión, y solamente unas pocas gotas de jugo dulce y concentrado son salvadas.

El jugo es fermentado lentamente por varios meses en barricas de roble americano y se detiene de forma natural cuando llega al 12 por ciento de alcohol.

Sabor Congelado

Gran parte del carácter del Icewine viene de un alto nivel de acidez en el vino. Esta acidez es necesaria para sostener un balance con la gran concentración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR