Tiempo de Negocios/ IBM de México lista para la competencia HP-Compaq; más énfasis en los servicios, columna de su estrategia de negocios

AutorDarío Celis Estrada

En cosa de horas es la junta de accionistas de Compaq Computer y poco después la de Hewlett-Packard. La expectativa está puesta en la segunda, donde la familia fundadora se ha mostrado abiertamente en contra de la fusión.

La posible unión de la compañía de Houston, que preside Michael Capellas, y la firma de Palo Alto que comanda Carly Fiorina, crearía la segunda empresa de tecnologías de información, sólo superada por IBM, que preside San Palmisano.

Justamente IBM es uno de los grandes actores en el mercado mexicano. Se estima que el negocio de la TI en nuestro país representa alrededor del 1 por ciento del PIB, esto es unos 6 mil millones de dólares al cierre del 2001.

El promedio mundial de los países desarrollados es 3 por ciento. Los de América Latina se ubican entre 1 y 1.2. La excepción es Brasil con un 2 por ciento. La visión de IBM es que el rezago, más que problema, es una gran oportunidad.

La corporación se muestra lista para hacer frente al nuevo gigante que está por nacer entre HP y Compaq. Su principal fortaleza está en los servicios. De los 89 billones de dólares que facturó el año pasado, 43 por ciento provino de los servicios.

En México éstos aún no logran permear bien. De los 6 mil millones de dólares, la venta de PC se lleva 3 mil millones, el desarrollo de software 2 mil millones y los servicios apenas mil millones, que equivale a 16 por ciento.

El promedio de los países desarrollados es 30 por ciento. El reto de IBM aquí es hacer crecer esa relación. Por lo pronto, el nuevo CEO mundial, Palmisano, fue el gran gurú de los servicios, los cuales introdujo desde hace 10 años.

Así lo ve Eduardo Razzeto. IBM ha emprendido una cruzada en Gobierno y empresas para crear conciencia que más que un gasto, la TI es una inversión. Ganar un punto porcentual implicaría pasar de 6 mil a 12 millones de dólares.

"Servicios es agregar valor", dice el ejecutivo peruano. Y ahí IBM es el líder, seguido de EDS, que preside Richard Brown. El componente de los servicios es un segmento que está creciendo fuerte en los presupuestos de las empresas.

En los servicios el outsourcing es estratégico. El esquema empezó con fuerza en Estados Unidos hace 5 años, en Europa hace 3 y en Japón en el 2001. Aquí en México el gran competidor en ese nicho es EDS, que dirige Antonio Pérez.

Si dividiéramos IBM en tres empresas tendríamos una de tecnología pura, donde compite con una Inte. La segunda de hardware y software con actores como la propia HP-Compaq y...

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