¿Es posible una teoría de la sociedad para la observación de América Latina? Entrevista con Javier Torres Nafarrate sobre la propuesta teórica de Niklas Luhmann

AutorArturo Vallejos
CargoSociólogo chileno. Candidato a doctor por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede México). Correo electrónico: «arturovallejos@yahoo.com»
Páginas243-249

Page 243

Gran parte de la obra del sociólogo alemán Niklas Luhmann ha sido leída en el mundo de habla hispana gracias a los esfuerzos realizados por el doctor Javier Torres Nafarrate, de la Universidad Iberoamericana de México. La carrera académica de este prolífico intelectual está conformada por los siguientes trazos. De 1979 a 1982 realizó el doctorado en ciencias de la educación en la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania. Allí dedicó especial atención a la teoría marxista de la sociedad. A partir de 1988 volvió a vincularse con la academia, pues primero intentó en México hacer carrera en el ámbito de la "asesoría política". Podemos decir que desde su regreso a la academia, se ha dedicado a la teoría de Luhmann.

Hemos sacado al doctor Torres de su azarosa labor que en estos momentos lleva en la Universidad de Bielefeld, donde se encuentra en un año sabático dedicado a la traducción de la gran obra del sociólogo alemán: La sociedad de la sociedad, que esperamos ver publicada en español a fines de 2005. En las próximas páginas delinearemos cómo ha sido su relación con la teoría de los sistemas sociales y cómo este aporte teórico ayudaría a dar cuenta de la complejidad del mundo social y especialmente de la sociedad latinoamericana.

Arturo Vallejos. -Profesor Torres, usted ha dedicado gran parte su vida a traducir y difundir la teoría de sistemas sociales propuesta por Niklas Luhmann. ¿Qué le hizo aceptar esta empresa y qué vio en ella para dedicarle tiempo completo a su comprensión y traducción?

Page 244

Javier Torres. -El proyecto Luhmann -como la gran mayoría de las experiencias decisivas de la vida- está configurado por la casualidad. En ese entonces (1989) en la Universidad Iberoamericana, el doctor Luis Vergara Anderson (Director del Departamento de Educación, al cual estaba yo suscrito), me propuso que prepara algunos seminarios para que nos introdujéramos al pensamiento de Luhmann. La razón de eso era que en el ámbito especializado de la teoría sistémica de la organización, a Luhmann se le citaba con frecuencia. Mi primer acercamiento en alemán a este tipo de pensamiento fue muy paradójico: por una parte no alcanzaba a entender hacia dónde se dirigía la teoría, pero ese no entender se convirtió de súbito en reto de querer entender. Porque aunque no entendía totalmente, sí noté que tenía ante mí una gran construcción teórica comparable con la de Marx o la de Hegel. Entonces propuse que nos diéramos a la tarea de traducir lo que en ese momento se consideraba el libro síntesis de Luhmann, que era el de los Sistemas sociales. A partir de ahí se fue conformando un proyecto en el que cada año se decidía seguir o no adelante y que fue, además, exigiendo -hasta el día de hoy- dedicación de tiempo completo; 14 años, pues, dedicados a esta investigación y que constituye -sin haberlo propiamente planeado- una gran especialización.

- ¿Qué le lleva a pensar que es una buena opción teórica para dar cuenta de la sociedad actual? - Me parece que la teoría de Luhmann es la opción más refinada sobre la teoría de la sociedad con la que cuenta la sociología. Dicho con otras palabras: es el trazo arquitectónico más elaborado sobre la sociedad moderna: a la fecha "no existe ninguna sociología en el idioma inglés o alemán que esté tan bien trabajada desde el punto de vista metateórico (lógico, científico y desde la sociología del conocimiento) y que además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR