La artesanía, un modelo social y tecnológico para los indígenas

AutorJosé Roberto Gallegos Téllez Rojo
CargoProfesor de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Páginas223-241

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ha única forma de incorporar, con justicia y dignidad, a los indígenas de la Nación es reconociendo las características propias en su organización social, cultural y política. Las autonomías no son separación, son integración de las minorías más humilladas y olvidadas en el México Contemporáneo...

III Declaración de la Selva Lacandona. EZLN, 1o de enero de 1995

setenta años después...

Se ha considerado que en el año de 1917 inicia un nuevo periodo en la vida de México porque es promulgada la nuevaPage 224 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente hasta nuestros días aunque con más reformas y enmiendas de las que hoy somos capaces de contar; al mismo tiempo, Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado Provisional del Poder Ejecutivo, es electo presidente para el periodo 1917-1920 y, cuando asume el poder, la pacificación del país es un hecho, prácticamente, pues sólo permanecen tres focos rebeldes significativos (el zapatismo, el villismo y el felicismo) que, por otro lado, carecen de fuerza militar o articulación que los pueda convertir en peligros importantes para la estabilidad del nuevo régimen.

Así mismo, en marzo, el titular de la Secretaría del Despacho de Fomento, ingeniero Pastor Rouaix, incorpora a su dependencia a la vieja Inspección General de Monumentos Arqueológicos de la República Mexicana, ahora con un nuevo nombre y diferentes objetivos: la Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, después Dirección de Antropología, que se encargaría ahora de la vigilancia, conservación y cuidado de las zonas arqueológicas del país pero, fundamentalmente, de realizar los estudios necesarios para llegar al conocimiento de la población que habitaba el territorio nacional, con bases "verdaderamente científicas", es decir, utilizar como herramienta fundamental de estudio la antropología.

El responsable de este proyecto, el antropólogo Manuel Gamio —al que se ha considerado como el fundador de la antropología moderna en México-, se plantea que es necesario resolver de manera definitiva una serie de problemas que desde hacía siglos no habían sido abordados, mucho menos solucionados: el más importante era el de la población y, en particular, de la marginada que, paradójicamente, era la más numerosa y menos conocida del país: la población indígena.

Desde su perspectiva, con la revolución se abrían las posibilidades para hacer lo que no se había hecho hasta ese momento: formar la verdadera nacionalidad en México, lo que no se limitaba a un cambio en el águila de la bandera nacional1 sinoPage 225 que se fincaba en una transformación en la organización, metas y objetivos fundamentales del Estado, la sociedad y la población en su conjunto.

El objetivo más importante era que el país pudiese tomar control sobre su propio proceso de evolución y desarrollo para que, encauzándolo científicamente por medio de la antropología, pudiese iniciar la formación de la Raza Nacional,2 paso previo y necesario para formar una nueva nación que, en su evolución natural, llegaría a su propia disolución, y participaría en ese momento del establecimiento de un mundo de Armonía universal.

Para la realidad concreta que el antropólogo enfrentaba, esto significaba plantearse la necesidad de acceder a la estructura y organización del Estado moderno, y dirigirlo para que desde éste se diluyera poco a poco y se ocuparan gradualmente los espacios de organización social que formaciones previas -producto de estados evolutivos anteriores- habían dejado. Constitución y constitucionalismo, separación de poderes; diferenciaciones cada vez más marcadas entre las unidades básicas de la sociedad; especialización de funciones, poder central fuerte: un "estado que trata con los individuos a pesar de los señores y las corporaciones".3 Hacer efectivas las garantías constitucionales en todo el territorio y para todas las personas era el objetivo; era el paso decisivo para "forjar patria".

Ello requería necesariamente de la formación de un nuevo sujeto social que viviese en la civilización moderna, es decir, en la cultura producida por un mundo regido por la ciencia y la técnica moderna4 y que estuviera inscrito en una nueva forma dePage 226 Nación que es una personalidad social consciente, que ejercita la elección racional, determinada por un esquema de fines o valores ideales, y que tiene un órgano -el Estadopara proclamar y ejecutar su Voluntad. La ley no es más que la Voluntad vigente de la Personalidad Nacional y las viejas costumbres ahora reciben su sanción de esta Voluntad, implícita o explícitamente. Todos los miembros de un verdadero Estado Nacional son miembros integrales de esta Personalidad, pero las unidades individuales son ellas mismas personas, y, por tanto, Voluntades Auto-determinantes5

Así, la tarea que se planteaba Gamio no era pequeña: ¿qué hacer con este país? ¿Cómo traerlo a la modernidad, ya? ¿Cómo resolver al mismo tiempo los problemas ancestrales y poder avanzar hacia el futuro? ¿Cómo hacerlo cuando, según el censo de 1910, más de un millón de personas (de 16) no hablaban español y, según las apreciaciones de la Dirección de Antropología, esa población podría elevarse a la mitad del total nacional y comprender regiones completas?

Estas preguntas, al tiempo en que se planteaban, constituían respuestas de distintas formas por una nueva generación de políticos e intelectuales que, con la Revolución, accedían al poder: Obregón, Calles, Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, José Vasconcelos, Luis Cabrera, Moisés Sáenz, Félix Palavicini, Alberto J. Pani, Andrés Molina Enriquez, etcétera; y las soluciones pasaban de las colonias agrícolas militares a las escuelas rurales, las misiones culturales, la educación técnica, los centros de incorporación, ligas de resistencia, la industrialización...

Para Gamio, egresado de los cursos del Museo Nacional y, por tanto, heredero de la antropología porfiriana -en particular de Molina Enriquez y Nicolás León— así como alumno de Marshall Saville y Franz Boas, en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y de este último además en la Escuela Nacional de Altos Estudios, la palanca, la piedra de toque para iniciar la resolución de los problemas radicaba, a suPage 227 entender, en enfrentar en primer lugar el problema de la población, pues conociéndola se sabría cuáles son sus aspiraciones, sentimientos, necesidades, base para poder atraerlos a la civilización moderna.

Su solución partía del reconocimiento de que el país era heterogéneo, multiétnico y pluricultural, que no había un método único aplicable a todos los grupos y a todas las regiones por igual, pues el país era extremadamente diverso y las agrupaciones que vivían en él comprendían prácticamente todos los estadios del desarrollo de la humanidad -en el sentido esbozado, según los planteamientos de Seal- y, al mismo tiempo, por su pasado, se encontraban en diferente relación con la cultura moderna y con diferentes niveles de asimilación.6

Por lo tanto la solución, plantea, debe ser flexible ante las condiciones concretas en las que se halle la agrupación que habría que incorporar. No es posible la aplicación de un solo modelo ni siquiera en dos regiones del mismo país. Sólo cabe la adaptación de modelos, esquemas, soluciones previas a las condiciones reales y concretas de cada sitio, por lo que el primer paso es conocer la diversidad de la realidad. Para ello Gamio diseña una herramienta teórico-metodológica, los Proyectos integrales, que consisten en una serie de estudios -realizados por un equipo de trabajo, con especialistas en varias disciplinas y coordinadas por Gamio- sobre una población particular que se considera representativa de un grupo mayor, por ejemplo la teotihuacana de la población rural del Distrito Federal y de los estados de Hidalgo, Puebla, México y Tlaxcala.7

Se analiza el pasado prehispánico, colonial y decimonónico, y se concluye con las condiciones presentes en las que viven las poblaciones regionales, y que incluyen:

• Las condiciones y los recursos naturales de desarrollo -flora, fauna, recursos minerales, tierra, agua, etcétera;

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• censo de población;

• definición de la población anatómica y fisiológicamente;

• caracterización de su cultura material e intelectual (etnografía, folclor, etcétera);

• características y formas de vida económica.

Con estos conocimientos se estaría en la posibilidad de saber realmente cómo es, qué características tiene y qué quiere la población a la que se pretende incorporar, en qué grado de evolución se encuentra; se dispondría además de distintos elementos para poderla caracterizar física -anatómica y fisiológicamente-, moral e intelectualmente, en sus formas de vida y reproducción; sus necesidades y niveles de incorporación y asimilación a la civilización moderna y, por lo tanto, se podrían plantear soluciones adecuadas para la situación establecida.

Así, el segundo espacio de ese modelo de solución sería, después de conocer a la población y los recursos de que disponen las regiones en las que habitan, plantear inmediatamente soluciones concretas y aplicables tanto por parte del Estado como por parte de particulares, logias, asociaciones civiles, partidos, iglesias, etcétera. Estas soluciones pasarían por diferentes niveles: mejorar las condiciones de vida a través de la salud, desarrollar las técnicas agrícolas y, la introducción de nuevos elementos: la educación; relacionar la civilización contemporánea con las demás agrupaciones del país; la explotación adecuada de los recursos disponibles.

Gamio considera que, si bien las soluciones concretas son eminentemente regionales, no pueden perderse de vista, y puesto que la mayor parte de los grupos indígenas comparten niveles similares de desarrollo y evolución, cabría hacer propuestas en el plano de lo nacional y, paulatinamente, cabría la posibilidad de hacer modificaciones en sentido inverso, es decir, que los espacios nacionales fuesen llegando a los...

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