Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, Volúmen II. Raquel Gutiérrez y Fabiola Escárzaga

AutorJuan Carlos Vargas Reyes
Páginas203-206

Raquel Gutiérrez y Fabiola Escárzaga, Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo: vol. II, México, Juan Pablos editores, 2006.

Juan Carlos Vargas Reyes. Licenciado en Política y gestión social por la UAM-Xochimilco. Ayudante de investigación en el área: Problemas de América Latina. Dirección electrónica: jcvreyes@correo.xoc.uam.mx

Page 203

Durante los últimos años, una buena parte de las naciones latinoamericanas vive una reconfiguración política y social. La emergencia de gobiernos de izquierda y centro-izquierda, así como la aparición de nuevos actores políticos y sociales que han incursionado con fuerza en la vida política nacional, enfoca la necesidad de analizar estas nuevas realidades desde la academia a partir de interpretaciones innovadoras.

El libro Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, volumen II, responde a esta apremiante necesidad de abordar la realidad latinoamericana desde la academia con un enfoque amplio e incluyente de las diversas voces que sobre el tema se levantan, centrándose en un actor de primer nivel en las trasformaciones que vive la región: el movimiento indígena. El cual reaparecePage 204 durante la década de los noventa con un proyecto y visión propia, que no se enmarca en lo que tradicionalmente podríamos llamar “izquierda” y “derecha”. Un actor que, habiendo permanecido excluido de la vida institucional de los Estadosnación latinoamericanos, retorna enarbolando las luchas por su reconocimiento en contra de la explotación, la marginación y el racismo ancestrales, además de construir nuevas formas de organización y de representación política a la vez que rescatan sus tradiciones, herencias y lenguaje.

Este libro es el resultado de las II Jornadas andinas y mesoamericanas, resistencia y proyecto alternativo, realizadas en las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia, con la participación de académicos y líderes de organizaciones indígenas de nueve países.

El libro se divide en dos partes: en la primera, se realiza un análisis de los casos nacionales de Bolivia, México, Perú, Ecuador, Guatemala, Argentina y Chile; en tanto que en la segunda se abordan los temas referentes a la participación de las mujeres en el movimiento indígena; la migración, como un problema fundamental para los pueblos indígenas y, por último, las estrategias políticas de los movimientos indígenas y de los Estados latinoamericanos frente a su insurgencia.

En el caso de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR