"Humboldt. México para los mexicanos"

AutorEstela Leñero Franco

Humboldt. México para los mexicanos, escrita por el chileno Ernesto Anaya Ottone y dirigida por David Psalmon es un caleidoscopio de temáticas y problemáticas vistas desde la experiencia. El hilo conductor es la extranjería, la relación con el padre y Humboldt como el primero que logró su naturalización en 1827.

La situación anecdótica versa sobre seis extranjeros que se reúnen a investigar y presentar el examen requerido para obtener la nacionalidad mexicana. Los obstáculos son múltiples, graciosos y absurdos, con los que abren una caja de Pandora.

Humboldt México para los mexicanos construye su entramado escénico con el arranque de la lectura de Pedro Páramo de Juan Rulfo, cuya búsqueda del padre se va dando a partir de capítulos dispersos que poco a poco se van ligando. Con esta estructura Anaya Ottone arma un mecano donde los actores son sus propios personajes, y su experiencia de vida, aderezada con la ficción, muestra diferentes formas de vivir al padre: unos se mudan de país para alejarse de él, otros para seguir sus pasos, pero el vínculo es indisoluble.

Los actores son también extranjeros: Irene Akiko del Japón, Gutemberg Brito de Brasil, Adriana Butoi de Rumania, Alexander Holtmann de Alemania, Carla Jara de Chile, y David Psalmon de Francia. Las estadísticas se mezclan con las anécdotas y con diferentes visiones de México: las telenovelas, los héroes patrios, la explotación, la historia, la corrupción, la cultura indígena y, de manera subrayada, la relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR