"Huachicoleo" de cobre y el chivo expiatorio

AutorRicardo Raphael

El pasado martes 31 de enero los abogados de las víctimas exigieron que se declarara nula la audiencia judicial donde se imputó a Carlos Alfredo "N" ya que, por las prisas, el juzgado olvidó convocar a sus clientes.

Argumentan estos representantes desconocer las explicaciones contenidas en el expediente. Sin embargo, por voz de Ulises Lara, vocero de la fiscalía, se enteraron de que un día antes de que ocurriera el choque, los trabajadores del Metro reportaron un hurto de 48 metros de cable de cobre dentro de las instalaciones de la estación Potrero.

¿Cuál de las dos hipótesis es la correcta? ¿Rebasó negligentemente los límites de velocidad el conductor Carlos Alfredo "N" o el daño provocado contra los cables fue la verdadera causa?

Cabe sospechar que Carlos Alfredo sea un chivo expiatorio elegido para escurrir la responsabilidad del gobierno capitalino. El robo de cobre en la estación Potrero merecería estar en el centro de esta investigación judicial y no así la supuesta negligencia del conductor.

Tal robo no es una excepción, como tampoco lo son diversos episodios que han venido ocurriendo en otras líneas y estaciones del Metro. Así lo reconoció un mes después del incidente el director de Metro, Guillermo Calderón: en sólo cuatro años los amigos de lo ajeno arrancaron 14 kilómetros de cable de cobre.

Ese hurto es la punta de un inmenso iceberg que afecta a esta ciudad, al país, al continente y, sin exagerar, al planeta entero. De acuerdo con datos oficiales, en México -entre 2018 y 2021- se multiplicaron 367% las denuncias por robo de cobre. Las carpetas de investigación apiladas sobre los escritorios de los ministerios públicos no mienten.

Varios son los episodios que han trascendido a los medios de comunicación. Por ejemplo, en enero de 2022 una compañía telefónica denunció el hurto de una cantidad importante de cable de cobre en el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México.

En julio del mismo año ocurrió un intento de robo contra un camión que circulaba, con 20 toneladas de cobre, sobre la carretera México-Querétaro. Durante el mes de diciembre, también de 2022, falló a lo largo de una misma jornada el sistema informático que utiliza el Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esa dependencia refirió que dicho percance se debió al intento de robo de cobre contra las instalaciones del organismo.

El primer día de 2023, funcionarios municipales de Irapuato denunciaron el robo masivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR