HRW: Obama solapa a Calderón

AutorJ. Jesús Esquivel

CHICAGO.- Con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Barack Obama solapa al de Felipe Calderón al no hacerle ningún reclamo cuando el Ejército, la Marina y la Policía Federal cometen violaciones a los derechos humanos y gozan de impunidad, denuncia la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

"El gobierno de Obama ha tenido un papel muy decepcionante en su política bilateral con México y en el contexto de la lucha contra los narcóticos", dice en entrevista con Proceso José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de HRW.

"Hasta ahora (Obama) ha querido poner oídos sordos al récord de impunidad y de abusos cometidos en nombre de la lucha contra los cárteles, teniendo a su alcance instrumentos como las condiciones en materia de derechos humanos para suspender el apoyo o ejercer una presión eficaz sobre el gobierno de Calderón", explica.

Una semana después de que HRW presentó su informe Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la "guerra contra el narcotráfico" de México, el activista señala que desde 2007, cuando en el Congreso federal estadunidense se debatía la aprobación de la Iniciativa Mérida, la organización advirtió al Capitolio que con esta medida se daría "un cheque en blanco" al gobierno de México en materia de violaciones de derechos humanos.

"En nuestro primer pronunciamiento oficial sobre la Iniciativa Mérida (octubre de 2007), dijimos que nos oponíamos a cualquier tipo de ayuda a México en el combate al narcotráfico", subraya Vivanco.

Creada por Calderón y el entonces presidente George W. Bush, e impulsada por Arturo Sarukhán, embajador de México en Washington y quien aseguraba que con esta medida Estados Unidos se haría corres-ponsable del problema, la Iniciativa Mérida fue utilizada por Los Pinos para restarle importancia a la muerte de decenas de miles de personas desde que Calderón declaró la guerra a los cárteles.

"Nos opusimos a la Iniciativa Mérida tomando en cuenta los antecedentes de impunidad y abusos del Ejército mexicano contra los derechos humanos", dice Vivanco.

Recuerda que cuando el instrumento bilateral se discutía en Estados Unidos, HRW y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos convencieron al Capitolio de que condicionara el paquete de ayuda a que México sometiera al fuero civil los casos de violación a derechos humanos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas involucradas en los objetivos del convenio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR