Howlin' Wolf

AutorRicardo Jacob

Cinco años más tarde, también con Chess, lanzó la inmortal "Smokestack Lightning" ("Relámpago de chimenea") que, pese a ser menos exitosa en las listas, se convirtió en la canción más celebre del gigante cantante de color nacido en West Point, Mis-sissippi, un 10 de junio de 1910.

Tuvo una niñez difícil; tras sufrir el divorcio de sus padres y quedarse a vivir con su madre, ésta decidió echarlo de su casa por negarse a trabajar en la granja familiar. A los 13 y luego de vivir unos años de maltrato con un tío lejano, decidió escapar y reunirse con su padre, con quien finalmente pudo vivir tranquilamente.

Tras conocer al legendario blusero Charlie Patton, su carrera se unió a la de otras leyendas del género, como Sonny Boy Wi-lliamson, Willie Brown y el mítico Robert Johnson. Obtuvo su propio programa de radio a finales de los cuarenta para ser "descubierto porSam Philips" (quien también "descubrió" a Elvis Pres-ley) y grabó algunos de sus temas en los cincuenta, dándole a Wolf cierta notoriedad local.

Durante la invasión inglesa de los años sesenta, su carrera despuntó junto a la de Muddy Waters, gracias a que los Ro-lling Stones insistieron en que apareciera con ellos en uno de los programas de televisión más famosos de la época.

Pese a aquella queja de su mamá, en realidad la vida del cantante se desarrollaba en una granja de la que supo sacar ganancias y llevar una existencia cómoda, siendo de los pocos que podían darse el lujo de salir de su casa en su propio automóvil para ir a una presentación. En 1974 contaba:

"La granja siempre ha sido mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR