Red Hot Chili Peppers: El difícil camino a la gloria

AutorSalvador Cisneros

Todos hemos fantaseado con ser una estrella de rock... entonces, al menos durante el tiempo que te tomará leer estos primeros párrafos, imagina que eres el vocalista de una banda que ha vendido más de 65 millones de álbumes.

Imagina también que es la mañana del 12 de octubre del 2009. Te has despertado tenso porque sabes que, después de un receso de dos años, te reunirás por primera vez con tu banda para iniciar la grabación del décimo álbum de estudio... pero ahora con un nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer.

Te arreglas para ir al primer ensayo y, de pronto, recibes un mensaje al celular con la noticia de que tu amigo Brendan Mullen falleció de un infarto.

Te cuesta trabajo aceptar que él, quien fue de las primeras personas en creer en tu banda, esté muerto tan sólo tres días después de su cumpleaños número 60, dejando así inconclusa la biografía que escribía sobre tu agrupación.

Tal vez sólo así, imaginando, tendrás una idea de lo que sintió Anthony Kiedis el día que se reunió con el resto de los Red Hot Chili Peppers (RHCP) -después de la ruptura temporal de la banda y la partida del guitarrista John Frusciante- para empezar una nueva etapa y grabar I'm With You (2011), que se estrena el próximo 30 de agosto.

"Cuando Brendan falleció fue el peor 'timing'. Recuerdo que llegué al estudio y compartí la noticia con la banda. Sin planear escribir algo sobre él, en los primero 20 minutos (del ensayo) se nos hizo natural hacer su canción", narra el vocalista Anthony Kiedis en entrevista desde Santa Mónica, California.

"Nos pareció bien, real, y así grabamos 'Brendan's Death Song'. Creo que ése fue uno de los momentos claves del disco".

HOMENAJE A SUS MUERTOS

La muerte de Mullen fue una coincidencia extraña para los intérpretes de "The Adventures of Rain Dance Maggie", su primer sencillo; lo fue porque esa pérdida los conectó con su pasado e hizo que recordaran aquella época, a principios de los 80, cuando eran sólo una banda más de Los Ángeles en busca de una oportunidad.

"Brendan había empezado el movimiento punk rock en Los Ángeles al abrir un club llamado The Masque, en los 70, y dio espacio y voz a una generación de rockeros punk que necesitaban un escenario para tocar.

"Pero nuestra historia con Brendan se remonta a 1983, cuando él agendaba los shows del club Lingerie, que fue también (un escenario) muy simbólico para muchas bandas", recuerda Kiedis.

"Brendan se convirtió en un legendario procurador de la música urbana en Los Ángeles. Así que 'Flea' (el bajista) y yo fuimos a verlo con un demo y nos dijo que regresáramos el martes por la noche para que le abriéramos a Bad Brains. Desde entonces fue nuestro amigo y fue relevante para la escena musical de Los Ángeles".

No es la primera vez que los integrantes de RHCP enfrentan la muerte de alguien ligado a la banda, pues Hillel Slovak, guitarrista y miembro fundador de este cuarteto de funk rock, falleció en 1988 por una sobredosis de heroína.

La pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR