Horizontes del discurso: evolución del término

AutorElena Krasina y Natalia Perfilyeva
CargoDoctora en Ciencias Filológicas. Catedrática del Departamento de Lingüística General y Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia. Correo electrónico: elena_krassina@mail.ru / Candidata a Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Asociada del Departamento de Lingüística General y Rusa de...
Páginas233-251
233Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.872
H  :   *
Elena Krasina**
Natalia Perfilyeva***
Traducción: Sofía Kamenetskaia****
R. Este artículo tiene como objetivo resumir la experien-
cia acumulada en el proceso de estudio lingüístico y compren-
sión teórica del fenómeno del discurso desde el punto de vista
de los logros de las ciencias humanas modernas en el marco de
un enfoque interdisciplinario y la evolución de las ideas sobre el
término “discurso” en un amplio contexto científico. El espacio
cognitivo, es decir, el dominio de existencia del discurso como
uno de los “mundos posibles”, ha llevado a repensar el estatuto
del discurso como fenómeno intra y extralingüístico, como un
objeto interdisciplinario de investigación. Al mismo tiempo, el
trabajo aclara el estatuto lingüístico del discurso como “lenguaje
* En esta sección incluimos el artículo teórico inédito en ruso “ :
 ” especialmente redactado para este número de Andamios que
aborda el tema del Discurso en su aspecto multidimensional y que distingue el dis-
curso como una compleja unidad de la forma lingüística, del significado y de la acción
como evento o acto comunicativo, siendo el texto, componente del discurso, que más
adecuadamente garantiza su funcionamiento y modelación. Las autoras, interpretando
el espacio cognitivo; es decir, el dominio de existencia del discurso como uno de los
“mundos posibles”, hacen repensar el estatuto del discurso como fenómeno intra y
extralingüístico y como un objeto interdisciplinario de investigación.
** Doctora en Ciencias Filológicas. Catedrática del Departamento de Lingüística General
y Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos,
Moscú, Rusia. Correo electrónico: elena_krassina@mail.ru
*** Candidata a Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Asociada del Departamento
de Lingüística General y Rusa de la Facultad de Filología de la Universidad Rusa de la
Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia. Correo electrónico: perfilyeva-nv@rudn.ru
**** Doctora en Lingüística. Profesora-investigadora de tiempo completo de la Academia
de Lenguaje y Pensamiento de la UACM. Correo electrónico: sofia.kamenetskaia@
uacm.edu.mx
Volumen 18, número 47, septiembre-diciembre, 2021, pp. 233-251
Andamios234
Elena Krasina y Natalia Perfilyeva
en el lenguaje”, como una actividad del habla, cuyas “unidades”
son el texto, la enunciación y el acto de habla.
P . Discurso, dominio de existencia, actividad del
habla, texto, interdisciplinariedad.
S :    
A. The article sets a goal to generalize the experience and
knowledge gained in course of linguistic studies and theoretical
apprehension of discourse phenomena in terms of achieve-
ments of modern humanities within interdisciplinary approach
and conceptual evolution of the term “discourse” be used in a
broad research context. Cognitive field being discourse existen-
ce domain equal to one of the possible “virtual worlds” led to
re-considering discourse status as intra and extra-linguistic phe-
nomenon, as an interdisciplinary object of studies. In parallel,
linguistic status of discourse improves, and discourse is unders-
tood as “language within language”, as speech activity possessing
and using linguistic “units” of text, utterance and speech act.
K . Discourse, existence domain, speech activity, text,
interdisciplinary study.
I
En los años 60-70 del siglo pasado, los estudios sintácticos eligieron el
texto, el diálogo y la narración como su objeto; es decir, “una unidad
que va más allá de las formaciones sintácticas habituales: oraciones
y frases, lo que permitió identificar la transición de la lingüística del
texto a la lingüística del discurso y formular los fundamentos de la
teoría del discurso” (Karaulov, Petrov, 1989, p. 8). Inicialmente, el sis-
∆ΟΙ: ηττπ://δξ.δοι.οργ/10.29092/υαχµ.ϖ17ι44.796

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