En el horizonte, una época negra

AutorMathieu Tourliere

La llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el viernes 20 marcará el inicio de "una muy mala relación, tal vez de las peores que México haya tenido con Estados Unidos, que nos va a estar agrediendo y hostigando", sostiene Miguel Basáñez Eber-genyi, exembajador de México en el vecino país.

Lo deplorable es que, durante los ocho meses que Basáñez estuvo al frente de la legación -de septiembre de 2015 a abril de 2016-, la campaña de Trump especialmente agresiva contra los mexicanos tomó fuerza, mientras las diferencias de Basáñez con la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu se exacerbaron.

La jefa de la diplomacia mexicana ni tomaba las llamadas del embajador. La hostilidad hacia Basáñez rompió el canal de comunicación y frustró los intentos de movilizar actores políticos en Estados Unidos.

Desde Boston, donde es profesor en la prestigiosa Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia, dependiente de la Universidad de Tufts, Basáñez analiza para Proceso el fenómeno Trump y los cambios que implica para la diplomacia mexicana.

Habla sobre los errores del gobierno mexicano durante el ascenso del magnate; estima que el nuevo canciller Luis Videgaray Caso, nombrado el miércoles 4, "no tiene el mejor perfil" para negociar con la administración que encabezará Trump, y aprovecha para ajustar cuentas con Ruiz Massieu.

Ella tomó decisiones "nefastas" desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dice, bajo las instrucciones de su tío, el expresidente Carlos Salinas de Gortari:

"La familia Salinas tenía mucha preocupación respecto a Hillary (Clinton), porque había sido muy enfática sobre el cumplimiento del derecho -el rule of law, en inglés-, la campaña anticorrupción y el respeto a los derechos humanos. Estos tres pilares de Hillary, a los Salinas simplemente no les va", sostiene Basáñez.

La peor acción de Ruiz Massieu -a la que el entrevistado se refiere como "la canciller Ruiz Salinas"- fue el cambio de adscripción de 35 de los 50 cónsules de México en Estados Unidos en febrero pasado, en pleno ascenso de Trump.

"Los cónsules en sus adscripciones ya conocen toda la red local. Este cambio fue nefasto. Ahí me empezó a nacer la sospecha de que la familia Salinas estuviera de alguna forma conectada con Trump. Me pareció un movimiento muy dañino para México."

Recuerda que los 50 cónsules de México en Estados Unidos se apoyan en 500 confederaciones, las cuales, a su vez, cuentan con el respaldo de 5 mil clubes de migrantes mexicanos en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR