Horacio Franco en Cri-Crí

AutorMauricio Rábago Palafox

Es conocido el amor de Franco por las composiciones del veracruzano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), a quien en alguna ocasión llamó “el mejor compositor de México”. Ojalá que en esta ocasión los solistas varones no canten con voces impostadas como de ópera las canciones de Cri-Crí. Dice Franco a Proceso:

“Desde que dirijo Madrigalistas he logrado una imagen sonora versátil, donde tratamos de explotar la buena técnica de canto que tienen para adaptarse a cualquier estilo, y no solamente el ya muy gastado y a veces no funcional estilo operístico.”

En este espectáculo podremos ver y escuchar canciones como El ratón vaquero, La muñeca fea, El chorrito, Las brujas, Negrito sandía, La negrita Cucurumbé, Negrito bailarín, La merienda y muchas otras, y curiosamente lo disfrutan tres generaciones: los abuelos, los papás y los niños quienes corean y cantan las canciones. Esta vez lo podremos disfrutar en un recinto de lujo, el Palacio de Bellas Artes, con una iluminación y acústica que prometen ser memorables. La CND ha llevado a otros teatros este espectáculo pero con música grabada recientemente por el propio Eugenio Toussaint. Sobre los arreglos de éste, comenta Franco:

“Muy bien hechos. Con los músicos y el coro logra sustituir eficientemente el entorno sonoro de Cri-Crí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR