La hora de SaaS

AutorCarlos F. Guevara

El 'Software as a Service' o software como servicio, es una herramienta clave en la transformación digital y México está listo para impulsarlo aún más durante los próximos meses.

El País vive sus horas más productivas en lo que refiere a innovación. Por un lado tenemos el auge de startups unicornio: compañías de reciente origen valuadas en miles de millones de dólares; y por otro lado, cada vez ganan más terreno empresas de software con soluciones basadas en la web.

Los servicios que estas organizaciones entregan únicamente por la red se les conoce bajo el modelo software como servicio, un concepto que ha acelerado en los últimos años, en buena parte por la disrupción de la pandemia de Covid-19.

Mauricio García-Cepeda, vicepresidente de ServiceNow para Hispanoamérica, dijo en entrevista que hasta antes de la pandemia, la transformación digital no era una prioridad urgente para directores generales, hasta que se dieron cuenta de que las necesidades de la nueva realidad se centraban en el trabajo híbrido y a distancia, elementos donde el SaaS tomó protagonismo.

"De acuerdo con nuestras estadísticas, el volumen que se había consumido de 'Software as a Service' en diez años, ahora pasó en uno. La adopción de este modelo fue brutal, pues cuando viene la pandemia, las empresas se dan cuenta que no estaban listas para irse a trabajar en forma remota", aseveró.

Los sectores donde ServiceNow ha visto mayor demanda de los modelos SaaS en México son en el sector gubernamental, salud, telecomunicaciones y manufactura, debido a que contaban con tecnologías legadas en donde se requerían instalaciones y equipos de tecnología en un mismo lugar.

En el futuro que vislumbra García-Cepeda a corto plazo, el SaaS mantendrá una demanda por la transformación digital y, en específico, por los esquemas de trabajo híbrido que no cambiará en algunas empresas.

"Permitimos que las empresas pudieran trabajar con la mejor experiencia de forma remota y hoy en día es algo que vino para quedarse, es algo que escuchamos y lo leemos día a día", acotó.

Por su parte, Daniel del Palacio, jefe de marketing en Adobe, comentó que una de las ventajas del SaaS es que las empresas no requieren una instalación física para implementarlo, pues pueden acceder a los servicios desde el dispositivo que establezcan y en el momento que lo necesiten.

"Nuestros ejemplos favoritos tienen que ver con ecommerce, con casos de éxito de empresas locales como fashion retailers, tiendas especializadas o...

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