La hora de los documentales: "Lejos de casa", los niños migrantes

AutorColumba Vértiz De La Fuente

ZAPOPAN, JAL.- Cineasta, pero también abogado, Carlos Hernández Vázquez recopila en su largometraje documental Lejos de casa testimonios de menores de edad de México y Latinoamérica que, por la violencia en sus lugares de origen, se ven obligados a salir solos y sin papeles a pedir asilo a Estados Unidos.

Sin embargo, su camino se interrumpe al llegar a la frontera porque "un gran muro de intolerancia los espera", y se quedan en México en medio de la incertidumbre a esperar respuesta a su petición.

El realizador del filme -quien formó parte de la sección Premio Mezcal en la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (efectuado del 10 al 18 de este mes)- recuerda que acudió al albergue Casas YMCA para Menores Migrantes de Tijuana, Baja California (sostenido con donaciones privadas), a filmar a los niños y niñas que permanecen ahí por un tiempo.

Los pequeños cuentan en la película de 81 minutos que el crimen organizado los molesta para que estén a su servicio, y a las niñas las secuestran para prostituirlas y matan a familiares.

Hernández Vázquez (Celaya, Guana-juato, 1983) explica a Proceso que Lejos de casa (México, 2022) surge de una manera circunstancial:

"He viajado recurrentemente a Tijuana al menos un par de veces al año. Me acuerdo que en uno de esos viajes estaba con el fotógrafo Luis Montalvo en otro proyecto y decidimos visitar algunos albergues de los cuales ya tenía comunicación, y me llamó mucho la atención que la dinámica migratoria había cambiado sustancialmente.

Ya había mucha presencia de menores de edad viajando solos y también había madres e hijos viajando. Ese cambio sustancial derivó en las primeras caravanas centroamericanas. Así que tuve la inquietud de tratar de contar, dentro de esta nueva ola migratoria, el problema de esos niños, porque me daba mucha curiosidad cómo estaban viviendo eso e incluso los que viajaban con sus madres. Deseaba saber la razón de por qué atravesaban México o varios países solos.

Filmó a finales de 2019 y entrevistó a alrededor de 50 niñas y niños, mas en la película salen sólo alrededor de 15.

El realizador estudió en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después hizo la especialidad en producción audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha sido seleccionado paraTalents Berlín 2018 y es graduado EAVE Puentes 2020. Su primer largometraje de puro aire fue nominado a las Diosas de Plata.

El acercamiento

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR