Honduran Teachers' experiences with Transnational Students in Rural Schools

AutorMaxie Gluckman, Katharine Summers, Betsabé Román González
CargoUniversity of California, Estados Unidos de América/Research Assistant, Estados Unidos de América/El Colegio de Sonora, México
Páginas182-206
TRACE 79, ,  2021, págs. 182-206, ISSN: 2007-2392
182
SECCIÓN GENERAL
: 10.22134/trace.79.2021.763
* University of California, Estados Unidos de América, maxie.alexandra@gmail.com.
** Research Assistant, Estados Unidos de América, kcsummers20@gmail.com.
*** El Colegio de Sonora, México, broman@colson.edu.mx.
H T’ E 
T S  R S
E   
   
 
Maxie Gluckman*
Katharine Summers**
Betsabé Román González***
Fecha de recepción: 18 de febrero de 2020 • Fecha de aprobación: 11 de enero de 2021.
Resumen: A pesar del aumento en las detenciones y deportaciones de niños, niñas y
adolescentes migrantes centroamericanos en Estados Unidos y en México (González
2019; Flores et al. 2019), es poca la evidencia que existe acerca de su retorno a comuni-
dades y escuelas de origen. Es por ello que, a través de un marco teórico enfocado en la
voz del docente, este estudio preguntó: ¿Cuáles son las experiencias de los maestros hon-
dureños con estudiantes transnacionales?, y ¿cómo dan sentido los maestros hondureños a
las experiencias y conocimientos de los estudiantes transnacionales? Las metodologías
utilizadas fueron: 1) cuestionarios grupales en 47 aulas; 2) 10 cuestionarios individua-
les a estudiantes transnacionales; y 3) 9 entrevistas semiestructuradas a maestros. Las
respuestas revelaron que: 1) no cuentan con información acerca de las trayectorias de
estudiantes transnacionales; 2) valoran positivamente los nuevos conocimientos que
adquieren sobre los estudiantes migrantes; y 3) existe poca capacitación docente para
responder a las necesidades educativas de estudiantes transnacionales. Los hallazgos
sugieren mejorar los recursos que apoyen las prácticas de enseñanza para estudiantes
transnacionales y las estrategias para interpretar sus trayectorias y facilitar su reintegra-
ción en el aula.
Palabras clave: estudiantes transnacionales; migración de retorno; formación docente;
trayectorias transnacionales; Centroamérica.
Honduran Teacher’s Experiences with Transnational Students in Rural Schools
183
Abstract: With the recent rise in Central American child migrant apprehensions and
deportations across the U.S. and Mexico (González 2019; Flores et al. 2019), there still
exists little evidence about their return to their communities and schools. Through a
teacher’s voice framework, this study asked: What are Honduran teachers’ experiences
with transnational students? And, how do Honduran teachers make sense of transna-
tional students’ experiences and knowledge? The methodologies used were: 1) 47 class-
room surveys; 2) 10 individual transnational student surveys, and; 3) 9 semi-structured
teacher interviews. Teacher responses revealed that: 1) there is a lack of information on
the trajectories of transnational students; 2) new knowledge about migrant students is
well-valued among teachers, and; 3) there is minimal teacher training on transnational
students and their educational needs. The findings call for improved resources to support
teaching practices targeted toward meeting the needs of transnational students as well as
strategies to help facilitate increased and successful classroom reintegration upon return.
Keywords: transnational students; return migration; teacher education; transnational
trajectories; Central America.
Résumé : Avec l’augmentation, cette année, des appréhensions et des déportations
d’enfants migrants d’Amérique centrale aux États-Unis et au Mexique (González
2019; Flores et al. 2019), il existe encore peu de preuves de leur retour communautés et
écoles d’origine. Avec un cadre basé sur la voix des enseignants, cette étude a demandé:
Quelles sont les expériences des enseignants honduriens avec les étudiants transna-
tionaux? Et comment les enseignants honduriens interprètent-ils les expériences et
les connaissances des étudiants transnationaux? Les méthodologies utilisées étaient les
suivantes: 1) des questionnaires de groupe dans 47 salles de classe, 2) 10 enquêtes indivi-
duelles d’étudiants transnationaux et 3) 9 entretiens semi-structurés avec des enseig-
nants. Les réponses des enseignants ont révélé: 1) ils ne disposent pas d’informations sur
les trajectoires des étudiants transnationaux; 2) valoriser positivement les nouvelles
informations qu’ils acquièrent sur les étudiants migrants; et 3) il y a peu de forma-
tion des enseignants pour répondre aux besoins éducatifs des étudiants transnatio-
naux. Les résultats suggèrent d’améliorer les ressources qui soutiennent les prati-
ques d’enseignement pour les étudiants transnationaux et les stratégies pour interpréter
leurs trajectoires et faciliter leur réintégration dans la classe.
Mots-clés: étudiants transnationaux; migration de retour ; formation des enseignants ;
trajectories transnationaux; Amerique Central.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR