Homenaje en Oviedo a Regina Martínez

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Desde el miércoles 6, un monumento en homenaje a la reportera de Proceso Regina Martínez Pérez ocupa un espacio en un área verde en el transitado Paseo de Ve-racruz, en la ciudad de Oviedo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

"El ayuntamiento de Oviedo a Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz (México) el 28 de abril de 2012. En reconocimiento a los periodistas y a la importancia de su labor profesional para el desarrollo de la democracia", se lee en la placa del monolito.

Considerada una de las capitales culturales de Europa por su nutrida oferta y sede de los actos de entrega de los prestigiados Premios Príncipe de Asturias, Oviedo fue definida como una "ciudad de periodistas" por su alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

Al encabezar el homenaje a Regina y develar el monolito, Iglesias Caunedo centró su intervención en la importancia que la libertad de expresión tiene en el desarrollo de la democracia:

"Hoy rendimos homenaje a Regina Martínez, otra maestra de la palabra, experta en periodismo de investigación, quien trabajó durante décadas en Veracruz, ciudad hermanada con Oviedo. Su compromiso por la libertad la llevó a especializarse en temas de corrupción y narcotráfico, por desgracia habituales en el lugar donde residía, y ello originó que fuese asesinada en su propio domicilio."

Y siguió: "Expreso en este acto todo el apoyo municipal a cualesquiera iniciativas, como este reconocimiento a la figura de Regina Martínez, que pongan de relieve la absoluta necesidad de una verdadera libertad de prensa. Y condeno firmemente, como no podría ser de otro modo, el atentado que terminó con su vida y me sumo al recuerdo de su obra periodística.

Esta placa que hoy descubrimos es un cauce para honrar la memoria de Regina Martínez, para reivindicar su compromiso con la libertad y, también, para tener presente la necesidad de defender una prensa libre como paso indispensable para una sociedad democrática, transparente y comprometida con la justicia.

En la develación de la placa, el alcalde estuvo acompañado por la cónsul honoraria de México en Oviedo, Carmen Vigil, autoridades y concejales de todos los partidos representados en el ayuntamiento local.

Los antecedentes

El 3 de mayo de 2012, la concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Laura Diez Prieto llegó a una sesión de su grupo convencida de la necesidad de rendir un homenaje a Regina Martínez. Había seguido la información sobre el caso de la reportera mexicana asesinada en su domicilio en Xalapa, Veracruz.

Días antes, Diez Prieto había compartido su inquietud con algunos compañeros de partido; incluso había participado en manifestaciones por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR