El hombre de Trump en Roma

AutorIrene Savio

ROMA.- En 1994, Thomas Williams, exsacerdote y hoy jefe de la oficina italiana de la web ultraderechis-ta Breitbart News -que dirigía Ste-ve Bannon antes de convertirse en el jefe de estrategia del presidente estadunidense Donald Trump-, explicó cómo él, niño de "buena familia" nacido en 1962 en Pon-tiac, Michigan, se acercó a la fe católica. Eso ocurrió, dijo Williams, al ingresar a la congregación mexicana de los Legionarios de Cristo.

Su testimonio, en el libro ¡Encontré el amor!, habla de algunos aspectos de la vida de este hombre, vinculado con la Iglesia Católica y con Trump.

Williams cuenta que la idea de ser sacerdote no lo atraía "para nada" y que de joven incluso había pensado en ser actor. "Experimenté otro gran cambio durante mi penúltimo año de la preparatoria. Ese año me incorporé a Regnum Christi", escribió, en referencia al brazo seglar de los Legionarios. En el comienzo del testimonio, además, Williams insiste en que "en casa (...) mentir era tan impensable como echarse de un avión sin paracaídas", algo que para él fue "un ejemplo maravilloso".

El 25 de noviembre de 1994 Williams fue ordenado sacerdote.

Y luego de 18 años, el 16 de mayo de 2012, la vida de Williams dio otro giro radical. Con un mensaje público, difundido también por la Legión de Cristo, confesó haber tenido años antes una relación con una mujer y haber procreado un hijo: "Me siento muy apenado por esta grave transgresión e intento enmendar el error", reconoció.

Con ello explotaba otra tormenta para la Legión, ya sacudida por las acusaciones de pederastía contra su fundador, Marcial Maciel.

Williams había sido hasta esa fecha una de las caras visibles de la Legión, una de las voces de la congregación en varias cadenas anglosajonas, como CBS y NBC. También ocupaba una cátedra en la universidad de los Legionarios en Roma, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y había defendido pública y reiteradamente a Maciel. Además, como recuerda el propio Williams en su biografía, también había ocupado en dos sínodos de obispos en Roma el cargo de portavoz del Vaticano.

Una vez divulgada la noticia, Williams abandonó Roma; un año después, mediante otro comunicado, los Legionarios anunciaron que aquél había abandonado la congregación y el sacerdocio, a lo que siguió poco después la boda del exlegionario con la madre de su hijo.

Con ello se produjo el segundo golpe teatral: la mujer en cuestión es Elizabeth Lev, hija de Mary Ann Glendon, ferviente antiabortista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR