"El hombre del martillo"

AutorJavier Betancourt

Joe (Joaquin Phoenix), corpulento y prematuramente envejecido, camina con su arma al hombro, con la cachucha y la barba semeja un mapache escurridizo, y cuando arremete es un jabalí; después de la jornada regresa a casa donde vive con su anciana madre, quien, por supuesto, ve Psicosis de Hitchcock en la tele.

Para aceptar el placer culpable que ofrece esta última cinta de la escocesa Lynne Ramsay (Vamos a hablar de Kevin, 2011) no hay que perder de vista que el autor de la novela corta -que la realizadora adapta al cine- escribe literatura gráfica y memorias cómicas, el neoyorquino Jonathan Ames, estudió en Princeton y ha boxeado en público, todo un personaje; la maestra Ramsay utiliza la mecánica del cómic, no para hacer reír al público, sino para estilizar aún más la imagen y producir un mayor grado de abstracción.

Un día el senador de Nueva York, en plena campaña para gobernador, contrata a Joe para rescatar a su hija, Nina (Ekaterina Samsonov), una chica de trece años secuestrada por una red de tratantes; "que sufran en serio" es la consigna; pedofilia, villanos en altas esferas de poder, paranoia y teorías conspiratorias, un thriller de venganza en el que el espectador patrocina, aunque no quiera, la crueldad que ejerce el vengador.

Pero la violencia no se ve. Lynn Ramsay fragmenta las escenas con planos de partes y detalles que sugieren constantemente el impacto del martillazo, tan rápidas y bien diseñadas que muestran lo que no muestran; el espectador tiene que ordenarlas y fungir como detective con pistas incompletas, como la mano de un hombre jugando con una casa de muñecas; y más importante, se trata de armar la historia de Joe con fragmentos de imágenes de su pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR