"El hombre de La Mancha"

AutorMauricio Rábago Palafox

CULIACÁN, SIN.- Basada en El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), El hombre de La Mancha es sin duda la comedia musical estadunidense que más ha calado en el gusto del público mexicano, con música de Mitch Leigh, libreto de Dale Wasserman y letras de las canciones de Joe Darion.

Se estrenó en 1965 y de inmediato se convirtió en un suceso a nivel mundial, y para el año 71 ya había alcanzado 2 mil representaciones. Recibió varios premios Tony y fue llevada al cine con Peter O'Toole y So-phia Loren en los papeles principales. La obra comenzó como un programa de televisión en 1959; más tarde el empresario Albert Marre convence a Wasserman de que la adapte como comedia musical. Hoy, después de casi 50 años, El Hombre de la Mancha conserva su frescura y magnetismo y no deja de representarse en muchos países e idiomas. En México la popularizaron Claudio Brook y Nati Mistral con enorme éxito.

La obra transcurre dentro de una prisión donde Cervantes espera el juicio del Santo Oficio por haber ofendido a la Iglesia, pero antes lo juzgan los demás reos a quienes Cervantes escenifica pasajes del Quijote. Personajes fuertes y con un caris-ma muy poco usual. La música es realmente buena y ha logrado establecerse en el inconsciente colectivo.

Para la propuesta del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC), en el papel protagónico estuvo el barítono puertorriqueño Carlos Serrano, quien dirige en Culiacán un taller de ópera que cada miércoles ofrece al público un concierto operístico. Los jóvenes del taller, un cuerpo de baile y varios actores sinaloen-ses hicieron lo que se antojaba imposible. Dos veces se canceló el proyecto, comenta para Proceso el director orquestal Gor-don Campbell, quien durante estas representaciones dirigió de maravilla a la Orquesta Sinfónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR