"El hombre al desnudo" en el Munal

AutorBlanca González Rosas

Sin embargo no fue así. Se limitaron a una simple adaptación del concepto del Museo de Orsay de París el cual, a su vez, fue una interpretación de la exitosa muestra organizada en 2012 por el Museo Leopold de Viena bajo el título Hombres desnudos. De 1800 al presente.

Diseñada conceptualmen-te con base en la relación entre procesos histórico-culturales y significados estéticos del desnudo masculino, la exposición austriaca se dividía en tres núcleos -Clasicismo e Ilustración, lo Moderno clásico, Arte después de 1945- que integraban temáticas concretas como ideales de la antigüedad, el héroe como modelo cultural, la Viena alrededor de 1900, el baño conjunto y, especialmente interesante, la mirada femenina. Entre otras piezas correspon-dientes a este último subtema, los audaces curadores instalaron en el exterior del museo la espléndida y enorme escultura transitable de base fotográfica Mr. Big, de la artista Ilse Haider.

Parafraseando el título de la muestra Femenino/Masculino: el sexo del arte, que se exhibió entre 1995 y 1996 en el Centro Pompidou de París, el Museo de Orsay presentó en 2013 la muestra Masculino/Masculino. El hombre desnudo en el arte de 1800 hasta la actualidad. Dividida temáticamente en: El ideal clásico, El desnudo heroico, NudaVeritas, Im natur, En el dolor, y El objeto del deseo, esta exposición es el referente de la que se exhibe en el Munal.

Con un total de 172 piezas entre las cuales sólo 37 provienen de la exposición del Museo de Orsay -y en las que no se incluyeron autorías tan relevantes en París como Jacques Louis David, Guido Reni, William Blake, Egon Schiele, Giorgio de Chirico, David Hockney, Lu-cien Freud, Orlan, Ron Mueck y David La Chapelle-, la exhibición del Munal devela tanto una acrítica adaptación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR