"Un holograma para el rey"

AutorJavier Betancourt

Un holograma para el rey (A Hologram for the King; E.U., 2015), dirigida por el alemán Tomo Tykwer, traslada las obsesiones sobre el éxito o el fracaso económico y moral del drama americano, que en el cine oscilan entre la fórmula mágica o el colapso total (Revolutionary Road), a La Meca y a las tiendas en el desierto; es decir, al fin del mundo. Al director de Corre Lola, corre le atraen las carreras imposibles contra los peores obstáculos, principalmente el tiempo, y eso que ocurre al individuo mientras se debate por cumplir su cometido.

Pese a la excelente factura de la cinta, y el trabajo de los actores como Tom Hanks o Sarita Choudhury, que logran caminar por el filo del absurdo en esas ciudades de espejismos, hologramas en el desierto, el comentario que se repite acerca de este trabajo es que pudo haber sido excelente. Valoración que no explica gran cosa, pero sí traduce la decepción de la invitación al viaje al interior del personaje y al fin del mundo en plena crisis que propone Tykwer, pero que luego lleva a otro lugar, uno muy etéreo y casi sin sustancia, cualidades éstas muy remotas de la imagen que Tom Hanks -el más sólido y confiable de todos los americanos, según una encuesta reciente-, se halla lejos de trasmitir.

Reconstruida a partir de diferentes sitios y paisajes de Marruecos, a manera de rompecabezas, Arabia Saudita aparece como el lugar imposible de estar o de ser de un hombre de negocios que espera consistencia y formalidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR