Hojeando / Comentar sin leer

AutorDaniel de la Fuente

Todos lo hacen. Desde los autores más populares hasta los editores consagrados y, desde luego, libreros y ávidos lectores, todos suelen decir que han leído tal libro sin ser cierto. Lo mismo pasa con las películas, los sitios para no perderse.

Y no hay por qué reprocharlo con severidad: todos tienden a decir que sí, cuando es no, en un ánimo por no quedar atrás, no verse mal y hacer sentir al otro que se está en la jugada.

Pierre Bayard, profesor de literatura francesa y psicoanalista, fue sensible al tema de la no lectura y decidió abordarlo desde el ensayo y lejos del cinismo en "Cómo Hablar de los Libros que No se Han Leído", editado por Anagrama.

A partir de las ideas del bibliotecario de "El Hombre Sin Atributos" (que conocía el contenido de los miles de volúmenes y los tenía a la disposición, ordenados en catálogos, pero sin haber leído ni uno porque entrar en detalles lo hubiera distanciado de la visión de conjunto), el autor dice cómo hablar sobre los libros que no se conocen, los que sólo se han hojeando, de los que ni siquiera se ha oído hablar y de los que, de plano, se han olvidado.

También, cómo hacerlo y sin pasar por inculto en la vida ordinaria, ante un profesor o un escritor y y hasta con el amante, por lo que sugiere perder la vergüenza, imponer las ideas personales al discutir una obra y hablar de sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR