Histórica iniciativa indígena

AutorJosé Gil Olmos

A convocatoria del EZLN, el pasado 28 de mayo más de mil representantes de 58 pueblos indígenas, de los 62 del país, eligieron en asamblea a María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente y, al mismo tiempo, como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

"Vamos con miras participativas, no vamos por votos, vamos por la organización, vamos por desmantelar este sistema capitalista que está acabando con todos, no solamente con las comunidades, sino también gente de la ciudad. No para ser partícipes junto con los partidos, sino para que nosotros, a nuestros modos, a nuestros tiempos, como pueblos y con una mujer como vocera, llevemos la voz de los olvidados, de los que no han sido vistos", dijo la representante indígena el jueves 15, en la Ciudad de México.

Ella, que nunca ha participado en la política partidista, fundó en 1992 el centro de salud Calli Tecolhuacateca Tochpan en su comunidad y fue oradora el 28 de marzo del 2001 en el Congreso de la Unión, cuando el EZLN llegó hasta la Ciudad de México. En esa ocasión hablaron también, por el Congreso Nacional Indígena (CNI), Juan Chávez y Adelfo Regino, mientras que por los zapatistas lo hicieron los comandantes Tacho, Zebedeo, David y Esther.

Ante los comentarios de que la candidatura independiente indígena fue lanzada para restarle votos a Andrés Manuel López Obrador, que comienzan a circular en las redes sociales, el exasesor del EZLN Gustavo Esteva comenta:

Pensar que se van a movilizar todos los pueblos para poder fastidiar a López Obrador es pura paranoia. Pero que esto va a tener un efecto sobre López Obrador no hay duda, porque cada vez hay más gente que no cree en los partidos y sus candidatos.

Nueva apuesta zapatista

La iniciativa de que la sociedad civil, en este caso los pueblos indígenas, se organicen para incidir en la vida nacional es la quinta propuesta de organización pacífica que lanzan los zapatistas desde 1994.

La primera fue en agosto de ese año, cuando realizaron la Convención Nacional Democrática; la segunda, el Movimiento de Liberación Nacional; la tercera el Frente

Zapatista de Liberación Nacional; la cuarta el Congreso Nacional Indígena (CNI), que sí funcionó, y ahora esta candidatura indígena.

A partir del CNI, el EZLN ideó construir una forma de participar en un proceso electoral a pesar de que rechazaron participar en los comicios de 1994, 2000 y 2006 e incluso llegaron a quemar urnas en los pueblos que controlan.

Adelfo Regino, exasesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR