El hiperconsumo y los nuevos valores

AutorBeatriz Castelán García
CargoIntegrante de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64

Page 64

Los grandes centros comerciales son la moda de hoy. Esta nueva visión ha desplazado los placenteros días de campo y la convivencia con la naturaleza, con los amigos y con la familia, por el "ir a ver qué compro", ya sea necesario o no.

Estos paraísos comerciales nacionales y extranjeros, en combinación con la abrumadora publicidad que está presente por doquier, para invitar a comprar, a ser parte del bandwagon y a no estar fuera de onda, sino estar in y hacer lo que otros hacen y, por tanto, comprar lo que otros compran, ha ido modificando la vida de los habitantes de este mundo globalizado hasta llevar a algunos, en especial a los jóvenes, a pensar que todo es asequible, mediante la compra y el mundo virtual.

Es decir, hay abstracción del mundo real para vivir en la compra y en la virtualidad, pues se vive en un ambiente de intenso consumo material de bienes y servicios, que no tiene fin y que, poco a poco, ha desplazado el gusto por la apreciación de los colores de la naturaleza, de la belleza, de lo artístico y lo musical, de la conversación y similares, que han migrado los gustos y valores sociales hacia el mundo material.

El valor del consumo y del efímero gusto de consumir, nos ha alejado de la conciencia, de lo que el hiperconsumo implica, en términos del empleo irracional y desmedido de energía y materiales, en la enorme generación de desperdicios y basura, así como del costo social que ello implica en la producción de efectos indeseables, para el medio ambiente, en la compresión de salarios de muchos trabajadores, en especial del grupo de países no desarrollados, y de la lejanía que éstos provocan en el hombre respecto al hombre mismo.

Donde el hombre como ente de consumo centrado en el comprar y desperdiciar, e inclusive hacerlo sin límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR