Híjar y el mural de Siqueiros: "¿Qué humanismo atenta contra el patrimonio?"

AutorJudith Amador Tello

Con manifiesta indignación, el historiador y crítico de arte Alberto Híjar Serrano se pregunta qué clase de humanismo atenta contra una obra del patrimonio nacional, luego de que un grupo de manifestantes causó daños al mural El derecho a la cultura, realizado por David Alfaro Siqueiros en la fachada norte de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "un contingente de unas 200 personas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), algunas de las cuales se encontraban con el rostro cubierto, caminó esta tarde por el campus de Ciudad Universitaria, donde causó destrozos". Primero le dieron un martillazo en la cabeza a un trabajador de seguridad interna --quien tuvo que ser trasladado para recibir atención médica-- y posteriormente vandalizaron el mural, sin que se dieran a conocer las razones de la protesta (https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/3/31/ estudiantes- de-artes- diseno- vandali-zan-el-mural-de-siqueiros-de-la-recto-ria-de-la-unam-304668.html).

Y eso es justamente lo que más ha molestado a Híjar, heredero intelectual de Siqueiros: Que no haya un pronunciamiento donde se explique el porqué del ataque. Recuerda que el 22 julio de 1999, la misma obra --de 250 metros cuadrados, realizada en 1952-- fue pintada durante la huelga estudiantil en la UNAM de ese año: En el extremo izquierdo, el muralista plasmó las fechas históricas 1520, 1810,1857, y 1910, seguidas de un 19?? Y sobre los signos de interrogación se repintó un "99", como huella de la huelga.

En aquel momento, hace 23 años, cual respuesta a quienes consideraron el hecho de "vandálico acto" y llamaron a la defensa del patrimonio, la crítica de arte de ese semanario, Raquel Tibol (1923-2015) cuestionó en entrevista:

"¿De qué se trata, por qué tanto lío? A lo mejor esa fecha que se puso de este año no es gloriosa como supone un grupo de estudiantes, pero se acaba el siglo, ya no habrá ningún año de 1900, así que de eso se trata, de poner la fecha de este año" (Proceso, 1187).

Especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exmiembro de las Fuerzas de Liberación Nacional, por lo que sufrió desaparición forzada y tortura en la Dirección Federal de Seguridad, y autor de los recién publicados libros Susto perene y Siqueiros por Híjar (ambos por Juan Pablos Editor, 1923), dice que él junto con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR