HIDALGO. Partidos, candidatos y árbitro cuestionados

AutorÁxel Chávez

PACHUCA, HGO.- Desde que Bartolomé Vargas Lugo asumió como mandatario estatal el 1 de abril de 1929, han sido 27 los priistas que han gobernado Hidalgo. Si se mantienen las tendencias de intención del voto para la elección de 2022, Omar Fayad será el último.

Después de 93 años el PRI puede perder uno de sus últimos bastiones, y lo haría contra el senador Julio Menchaca Salazar, exmilitante formado desde su juventud en el régimen que ha mantenido el poder, pasándoselo entre grupos y cacicazgos de familias.

El anticipado candidato de Morena debe unificar un movimiento que, antes de su designación, mostró fisuras con la salida del cantante Francisco Xavier Berganza, un trota partidos que alterna entre la derecha y la izquierda según la contienda. Tras no ser considerado para su tercera candidatura a gobernador (las dos anteriores con el PAN), el intérprete de ¿Qué es la libertad? solicitó registro como aspirante "independiente".

Menchaca, de 62 años y líder en las encuestas, debe pactar también con grupos expriistas en Morena, como el llamado La Sosa Nostra, que sigue influyendo pese a que su líder, Gerardo Sosa Castelán, está en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano desde el 31 de octubre de 2020, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.

Riesgo de fractura

El 3 de noviembre de 2015 Menchaca renunció al PRI, en el que militó tres décadas y por el cual fue diputado local en la LIX Legislatura, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto, de quien era cercano.

Bajo el gobierno estatal de Francisco Olvera Ruiz, el PRI le negó a Menchaca dos posiciones: en 2013, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), en la que el notario José Alfredo Sepúlveda Fayad fue designado por un congreso de mayoría priista y afín a Olvera. Dos años después, cuando Menchaca aspiraba a la Presidencia Municipal de Pachuca, la candidatura se le otorgó a Eleazar García Sánchez, empresario arropado por el mismo gobernador.

Ya en Morena, el senador causó polémica por viajar en avión privado a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, acción contraria a los "principios de austeridad" de la 4T.

No fue considerado en las cuatro propuestas del Consejo Político Estatal -que se inclinaba por Francisco Xavier o el delegado de Programas del Bienestar, Abraham Mendoza-, mismas que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR