Herrera ahogó a los Tiburones

AutorRegina Martínez

Xalapa, VER.- Como desde hace más de dos décadas, al concluir el sexenio salen a relucir corruptelas en el manejo del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz; la nota original es que, en esta ocasión, diputados opositores consideran que el exgobernador Fidel Herrera fue quien terminó de hundirlo.

El conjunto, adquirido a finales de los ochenta por el gobierno del estado encabezado por el entonces priista Dante Delgado Rannauro, se ha visto inmerso en escándalos financieros por malos manejos de la administración pública.

En su historia, el equipo ha pasado por varias manos: desde compañías cerveceras hasta el promotor taurino Rafael Herrerías (en el sexenio de Miguel Alemán), empresarios que lo han visto como un jugoso negocio pese a sus pocos, sino es que nulos, resultados deportivos: sólo en 2001 subió a la Primera División, pero en 2008 volvió a la liga inferior.

Ahora, aunque el equipo terminó la campaña regular con 26 puntos y en el quinto sitio general, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió eliminarlo de la fase final del Torneo de Clausura 2011, como se lo advirtió desde el 20 de abril a la directiva del club, que preside el empresario poblano Mohamed Morales.

El 24 de abril, la FMF informó que el club Veracruz, de la liga de ascenso, incumplió el artículo 71 del reglamento de competencia al no pagar deudas por casi 80 millones de pesos y, por consiguiente, quedaba al margen de la fase final del Torneo Clausura 2011. La deuda forma parte “de la cuenta corriente con la federación de clubes contraída durante el régimen de transferencia de diciembre pasado y de las controversias que se han presentado y que ya fueron dictaminadas en contra del equipo Veracruz y no cumplió con el pago”, notificó la FMF.

Ante ello, Mohamed Morales –quien compró la franquicia al gobierno de Fidel Herrera en febrero de 2010 en 30 millones de pesos– anunció su decisión de vender el equipo.

El exdiputado local Sergio Vaca Betancourt afirma que el exgobernador Herrera “siempre dispuso del equipo Tiburones Rojos de Veracruz como si fuera suyo” y que incluso lo utilizó para promover las campañas de su partido, el PRI.

Como ejemplo, señala que Herrera quería evitar a toda costa que en las elecciones locales de 2007 ganara el candidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que “regaló” un promedio de 10 mil boletos por cada partido del Veracruz, incurriendo en una irregularidad porque “carecía de autorización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR