Herramientas de la WEB 2.0 para Mejorar el Trabajo

AutorMtro. Jorge A. Alfaro Villamil
Páginas70-71

Page 70

Antiguos escritores de ciencia icción previeron muchas de las tecnologías que hoy son de uso común. Máquinas voladoras, robots, televisiones, teléfonos y naves espaciales fueron anunciados por gente como Julio Verne, Thea von Harbou, Ray Bradbury e, Isaac Asimov. Sin embargo, con todo su genio visionario los escritores futuristas no alcanzaron a prever la internet y los impactos sociales que implicaría en los albores del siglo xxi.

El precursor directo de internet, arpanet (Advanced Research Projects Agency Network) fue auspiciada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Pese a su origen, autores como Katie Hafner y Matthew Lyon (1998, prólogo) ponen en tela de juicio el propósito militar para el cual fue creado arpanet y enfatizan el carácter cientíico que la red de computadoras tuvo desde un principio. El hecho es que en la actualidad, no sólo los propósitos militares sino los propósitos cientíicos han sido rebasados por el incremento que la “red de redes”1 ha desarrollado sobre los lujos de información y por tanto, la generación de conocimiento y su socialización.

Desde el surgimiento de la World Wide Web (www) en 1989, el proceso de socialización del conocimiento, es decir, el uso que la gente hace de información disponible en medios masivos para deinir sus principios, creencias, propósitos y decisiones, ha sufrido una aceleración vertiginosa. No obstante, el proceso no ha sido plano, tiene disparidades en función del desarrollo de nuevas tecnologías y la velocidad con la cual las sociedades incorporan su uso. Así, a las computadoras personales, aisladas de otras, con pantallas monocromáticas en las que el texto era el 99% de la información, siguieron aquellas conectadas a internet mediante línea telefónica, pantallas a color y bocinas que facilitaron el procesamiento de imagen, video y sonido (multimedia). Internet se convirtió en una forma de contactar personas dentro de un mismo país o fuera de éste a través de los chats. El correo electrónico con archivos anexos agilizó la comunicación entre personas e instituciones. Los directorios tradicionales de servicios fueron reemplazados por los digitales y en general, la velocidad de los lujos de información aumentó a un ritmo sin precedente en la historia.

Sin embargo, fue hasta la primera década del siglo xxi cuando se consolidó un nuevo cambio cualitativo: la Web 2.0. Denominada así en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR