El heroico desafío de Kaepernick a la NFL

AutorBeatriz Pereyra

La portada más reciente de la revista The New Yorker presenta una ilustración de Martin Luther King arrodillado junto al quarterback Colin Kaepernick y al ala defensiva de los Halcones Marinos de Seattle Mi-chael Bennett. Es obra del artista Mark Ulriksen, quien quiso celebrar que los jugadores han politizado el deporte.

"¿Cómo se sentirían si tuvieran que presentarse en el trabajo todos los días y saludar a un país que trata a las personas negras como ciudadanos de segunda clase? Estoy seguro que si King estuviera hoy, estaría decepcionado por el lento ritmo del progreso: dos pasos adelante, 20 pasos atrás. O 10 yardas atrás, como puede ser la metáfora", explicó el autor de la ilustración titulada En la batalla creativa.

La portada es un homenaje al movimiento por la defensa de los derechos civiles que en la pretemporada de 2016 comenzó Kaepernick, cuando aún era jugador de los 49ers de San Francisco. Las dos primeras veces que protestó, aunque no estaba uniformado, permaneció sentado en la banca mientras se entonaba el himno de Estados Unidos.

Su activismo cobró notoriedad en el tercer juego de la pretemporada cuando el quarterback, con el número 7 en la espalda, se sentó en medio de dos barriles, que contenían la bebida con la que se hidratan los jugadores, para protestar contra el racismo y la brutalidad policiaca a nombre de todas las personas negras que mueren a manos de quienes, se supone, están para protegerlos.

En el último juego de pretemporada, el 1 de septiembre de 2016, Kaepernick optó por arrodillarse durante el himno. Después de haber hablado con el exjugador de la NFL y veterano militar Nate Boyer, quiso mostrar respeto por los soldados sin dejar de lado su protesta.

"No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a los negros. Para mí, esto es más grande que el futbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado. Hay cadáveres en la calle y las personas a las que se les paga (policías) se van y se salen con la suya", dijo.

Se arrodilló durante todos los partidos de la temporada 2016 de la NFL.

Desde marzo de 2017, Kaepernick se convirtió en agente libre. La información oficial indica que hizo válida una opción de su contrato para no continuar con los 49ers. En la reciente temporada no jugó porque ningún equipo le ofreció un contrato, lo cual generó señalamientos de los propios jugadores que indicaban que era un castigo a su activismo.

Entre julio y agosto trascendió que los Cuervos de Baltimore estaban interesados en contratar a Kaepernick. Nada se concretó. De acuerdo con Ray Lewis, exjugador de ese equipo, el propietario Steve Bisciotti intervino para evitarlo. Estrellas como Tom Brady (Nueva Inglaterra) y Alex Smith (Kansas City) cuestionaron la ausencia de Kaepernick, un mariscal de campo que, si bien había bajado su rendimiento deportivo, era una opción más viable que jugadores que, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR