La herencia universal de Zeferino Nandayapa

AutorRoberto Ponce

Cuarta generación linaje de músicos cantes de marimbas e hijo del desaparecido Zeferino Nandayapa Ralda (Copaina-lá, 1931-Tlalnepantla, 2010), Norberto Nandayapa Velasco habla de su padre como "adalid del arte sonoro chiapa-neco en el mundo", quien recién ingresó al Salón de la Fama de la Sociedad del Arte Percusionista PAS (Percussive Arts Society) en Indianápolis, Estados Unidos:

"Mi padre se crió solo. En vida no tuvo apoyos, realmente él fue labrando su destino musical y picando piedra sin recursos, por su propia estrategia, el resultado es este galardón. ¿Cómo es posible que después de siete años de fallecido la sociedad internacional PAS reconozca a la marimba chiapaneca y hayan enfocado a Zeferino Nandayapa cual ícono de la música universal? Él salió de su tierra y conquistó el mundo, pero no nos hemos dado cuenta de su valía en nuestra propia casa."

Con sus hermanos Óscar y Javier, ma-rimbistas como él, Norberto (nacido a finales de septiembre de 1960) asegura que el resto del año recordarán "con gusto y respeto" a su progenitor en conciertos, acompañados de sus colegas Sandra Moreno y Eduardo Hernández.

"Este galardón PAS mueve mucho a quienes estamos aquí en México, y sobre todo, al Estado de Chipas para decir: '¡Caray, tenemos al hijo predilecto aún generando éxitos después de su vida!'. Es para que los políticos y autoridades reflexionen sobre la importancia de apoyar el arte mexicano.

Mira los logros en el cine de un González Iñárritu, Gael García Bernal o Guillermo del Toro, por ejemplo, o vete a la herencia enorme en la literatura y en la pintura que forman parte de nuestra identidad. Es un talismán grandioso e indudable el talento que late en México, hay que fomentarlo. Yo como profesor y docente del Conservatorio Nacional de Música me doy cuenta de las facultades que vibran en la sangre de niños y jóvenes de México, solamente hay que ponerles atención, debemos voltear a ver las comunidades indígenas; trabajar e irnos a investigar su riqueza para reconocer sus valores, comenzando por las lenguas autóctonas de los pueblos del país.

Lo señaló el maestro Zeferino Nandayapa a este reportero, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994:

"Fueron muchas las promesas no cumplidas durante años y ahora los indígenas se fastidiaron; pero ojalá que las marimbas suenen de vuelta, porque Chia-pas es tierra de marimba. Mi petición es que la marimba no se pierda, no debe ser discriminada, ni hecha a un lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR